Hace exáctamente un año, un servidor despotricaba en este blog en torno a la actitud de un tenista que acudió a un torneo estando lesionado para únicamente llevarse el premio metálico de su presencia en primera ronda tras iniciar un simulacro de partido. Fue el 21 de octubre en el Ágora de Valencia donde Janko Tipsarevic disputó apenas tres juegos ante Marcel Granollers y se retiraba por problemas en su pie izquierdo. Se embolsó 10.400 euros por 19 minutos de partido, pero lo que nadie suponía es que aquellos fuesen los últimos euros en premios que se llevaría el tenista serbio desde aquella fecha.
Desde entonces una serie de interminables y delicadas lesiones le han mantenido en el dique seco, de forma que no ha podido estrenar su raqueta en este año 2014. Esto conlleva la pérdida total de puntos en su casillero y el no aparecer en la clasificación ATP con ningún ranking. Oficialmente no existe en las clasificaciones, cuando hace un año figuraba en el puesto 28. Hace unos días, en su perfil de twitter publicaba un mensaje que lo confirmaba:
Así es, Janko se ha quedado sin puntos al pasar todo un año sin poder asistir a ningún torneo ATP. Sus problemas en el talón de Aquiles de su pie izquierdo no le permitieron aparecer en ningún torneo a cierre de 2013 tras el de Valencia. La recuperación en un primer momento se alargó y se unió al nacimiento de su primer hijo lo que hacía suponer que su regreso llegaría bien entrada la temporada de tierra. Pero la cosa se torció. Unas pruebas reflejaron la aparición de un tumor benigno en esa zona del talón. La dolencia, comúnmente denominada fibromatosis fue intervenida el pasado junio, pero tras tres meses de tratamiento y cuando estaba a punto de comenzar a andar se descubrió que el tumor había vuelto a reaparecer.
“La agonía de esta lesión parece no tener fin”, confesaba Janko en septiembre, cuando fue intervenido nuevamente en Frankfurt del tumor que apareció cerca de la cicatriz que había dejado la primera intervención. “Vivir en suspenso, cuando nadie puede garantizar el resultado es una sensación horrible. Lo más difícil para un atleta es no saber cuándo puede volver a la cancha”, señalaba apenado.
Durante este último mes, el tenista ha colgado en twitter diferentes vídeos de su proceso de recuperación. Colgó imágenes de uno de sus entrenos con una silla en la que apoyaba su pierna lesionada mientras golpeaba la pelota en la pista de tenis. Afortunadamente esta vez la recuperación marcha más rápida y ya apoya su pie izquierdo. Su regreso está programado para las primeras semanas de enero del año próximo, ya que ha afirmado que será de la partida en el torneo de Chennai en la India, una de las competiciones que aparecen en su palmarés ya que se alzó con la victoria en 2013. Esperemos que pronto volvamos a ver su gran talento sobre las pistas y disfrutemos de aquel serbio que llegó a ser el número 8 del mundo.