>

Blogs

Lourdes Pérez

La mirada

Igualdad con letra pequeña

La peneuvista Bakartxo Tejeria está a punto de convertirse, después de tres legislaturas en el Parlamento Vasco, en la tercera mujer que presidirá la Cámara en sus 32 años de historia. Que una parlamentaria vuelva a erigirse en segunda autoridad del país, tras el lehendakari, incidirá en el camino emprendido por las mujeres hacia el acceso en igualdad al poder institucional y partidario. De hecho, desde 2005, los sucesivos presidentes del Legislativo han sido presidentas: a Tejeria le han precedido primero su correligionaria Izaskun Bilbao y después, en el mandato del llamado ‘Gobierno del cambio’, la popular Arantza Quiroga. Pero como casi siempre, la promoción de las mujeres a puestos de responsabilidad tiene letra pequeña, más allá de las grandes proclamas en favor de la paridad. Izaskun Bilbao se convirtió en la candidata de su partido para encabezar el Parlamento después de uno de los episodios más conflictivos y rocambolescos registrados en un hemiciclo que ha sido proclive a ellos por efecto de la crispación política. Tras las elecciones del 17 de abril de 2005, y con la Cámara fragmentada en siete partidos, el PNV no consiguió sacar adelante la reelección de Juan María Atutxa, vetado por la izquierda abertzale y al que socialistas y populares opusieron un candidato alternativo -Miguel Buen-, lo que dio lugar a un empate tras otro en las votaciones que solo se rompió cuando Josu Jon Imaz optó por ‘sacrificar’ a Atutxa para conservar la presidencia dejándola en manos de Izaskun Bilbao.

La elección de Quiroga no sufrió sobresaltos, como tampoco se prevén en el caso de Tejeria. Pero basta con echar un vistazo a la web de la Cámara Vasca, donde se recoge el ‘histórico’ de todos los que han sido miembros de la Cámara desde 1980, para constatar que la presencia femenina allí donde se tomaban las decisiones fue residual hasta bien asentada la democracia. El 18 de febrero de 2005, Euskadi se dotó de una ley pionera por la igualdad de mujeres y hombres, según la cual las listas electorales deben ser no solo paritarias, sino que dicha paridad se distribuye en tramos de seis -tres mujeres y tres hombres- para asegurar que las candidatas no quedan relegadas a los puestos de cola; junto a ello, el Gobierno debe contar con al menos un 40% de consejeras. El entonces lehendakari Ibarretxe, padre de dos hijas, llegó a asegurar que la igualdad representaba el reto “más grande del siglo XXI”. Una convicción que no ha impedido que los partidos -sus dirigentes, en su mayoría masculinos- hayan contemplado en no pocas ocasiones la cuota femenina como un engorro añadido para la configuración de las planchas electorales; privadamente, eso sí. Isabel Salud, nueva responsable de Ezker Anitza, acaba de sumarse a la restringida lista de ‘lideresas’ de los partidos vascos, que se limita a Begoña Errazti (EA) y María San Gil  (PP); Rosa Díez lo intentó en el PSE, pero perdió el pulso con Nicolás Redondo Terreros. En las autonómicas de hace un mes Laura Mintegi, por EH Bildu, y Raquel Modubar, por Ezker Batua-Berdeak, fueron las únicas candidatas a lehendakari, cargo en el que Euskadi no se distingue de España: nunca lo ha ostentado una representante femenina, como tampoco ha habido presidenta de Gobierno en tres décadas de democracia. Los partidos han perpetuado los ‘techos de cristal’ que continúan irrompibles, porque siguen siendo los hombres los que encabezan gobiernos y siglas centenarias como las del PNV y las de los socialistas. Sin olvidar que, al fin, las opciones de progresar de una mujer dependen en buena parte de las ocasiones de la decisión, generosa o interesada, de un hombre.

Por lo demás, Bakartxo Tejeria va a afrontar un inicio de legislatura complejo, que examinará cada semana su capacidad para arbitrar los debates en un Parlamento sin mayorías configuradas y, sobre todo, su compromiso para velar por la autonomía de la Mesa de la Cámara y por los intereses comunes frente a las pretensiones partidarias. En todo caso, Tejeria parte con el mismo derecho que sus compañeros expresidentes a hacerlo igual de bien o igual de mal.

Temas

La política de las cosas

Sobre el autor


noviembre 2012
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930