Una casa por rediseñar es como la página en blanco para un escritor, ¿por dónde empezar? Añadir un elemento decorativo a un espacio que ya está lleno es fácil, sin embargo, el vacío impone al ser humano, y hay que hacer un gran esfuerzo creativo para comenzar a visualizar qué es lo que se quiere. Superado ese primer paso, se empiezan a formar ideas en la cabeza, sin embargo, comienzan a asaltarnos las dudas: ¿Quedará bien ese color en la pared? ¿Entrará el sofá en el hueco que tengo sin que se coma media casa? ¿Me quedará recargada? ¿Vacía?
Un buen resultado en el diseño de interiores solo lo garantizan unos amplios conocimiento sobre decoración, iluminación, distribución del espacio y demás, por lo que si queremos aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece nuestra casa, se necesitará el consejo de un experto… o un programa para PC que nos lo ponga fácil para plasmar en imagen lo que nos bulle en la cabeza.
Hoy en día, se pueden encontrar en la red diferentes programas de interiorismo, que, con unos conocimientos básicos, permiten recrear espacios de forma totalmente libre, y añadir a través de la pantalla del PC todos los posibles detalles que podamos imaginar, desde los colores de las paredes, pasando por el material del suelo, los muebles, puertas, ventanas, materiales, lámparas o cuadros, hasta llegar a los detalles más pequeños.
Blophome
En Internet puede encontrarse bastante variedad en este tipo de software. Hace un tiempo, yo mismo me enfrenté al reto de diseñar y amueblar mi casa desde cero, sin tener entonces la más mínima idea de interiorismo, y tras buscar y probar diversas opciones, BlopHome fue mi tabla de salvación, ya que es sencillo de usar, ofrece infinitas posibilidades, y además, es gratuito.
Se trata de un programa de uso muy sencillo e intuitivo que nos permite recrear cualquier habitación de una forma fácil y divertida, para poder visualizar como quedaría ese diseño que tenemos en mente. En primer lugar, hay que recrear el espacio que queremos diseñar, que se puede hacer de forma libre, o basándonos en las plantillas que nos ofrece. Además añadiremos, puertas, ventanas, etc., para que el espacio sea completamente realista.
El siguiente paso será elegir colores para las paredes y el material para el suelo, y después elegir los elementos de los que dispondrá la habitación. Lo mejor de todo es que se pueden poner muebles y elemento decorativos de los catálogos de las grandes marcas de decoración, como Ikea, Roca, Kibuk, Zara Home y muchas más, de forma que, llegado el momento, podremos disponer en la vida real de los mismos recursos que en el programa. Todo ello se puede realizar desde una vista 2D o 3D.
Una vez que tenemos el espacio montado, BlopHome ofrece un potente motor de renderizado, que permite elegir el lugar de enfoque, la perspectiva, la iluminación según el momento del día para obtener una imagen sorprendentemente realista que permite hacernos una idea exacta de cómo quedará el diseño realizado en la realidad y comprobar si lo que tenemos en mente es realmente lo que buscamos: estilos, color de las paredes, texturas del suelo.
Si no quedamos completamente satisfechos, se puede seguir trabajando en el proyecto y elegir otro color para las paredes, cambiar el suelo elegido, cambiar la distribución de los muebles o seleccionar otros diferentes, hasta dar con la propuesta que nos llene.
Además, en la web de BlopHome se pueden publicar los diseños de decoración que vayamos creando, para que así puedan ser visitados por otros usuarios y se aporten nuevas ideas. Otra innovación en una de sus últimas actualizaciones es el 100% Online, que premite realizar los proyectos desde el mismo navegador de Internet. de esta forma, brinda la posibilidad de trabajar en modo compartido, pudiendo trabajar a la vez y en el mismo proyecto más de un usuario, y así, lo que uno hace sobre el proyecto el resto lo visualiza en tiempo real.
Tutorial
Para terminar, os dejo un pequeño vídeotutorial en el que veréis lo sencillo que es utilizar este software, y cómo con un mínimo de habilidad se pueden lograr unos resultados magníficos.