Fútbol, mentiras y vergüenzas | La Taberna de Mou >

Blogs

@TabernaMou

La Taberna de Mou

Fútbol, mentiras y vergüenzas

Hechos tan lamentables como los acontecidos el pasado domingo en Madrid tienen la capacidad de mostrar al desnudo las miserias y contradicciones de nuestro fútbol. Una pelea programada, un muerto en los alrededores de un estadio, un dispositivo policial escaso, fallos en cadena de la seguridad, mentiras, contradicciones, justificaciones patéticas de los responsables políticos, más pendientes de su futuro electoral que de estos asuntos menores; dirigentes que levantan la alfombra para esconder su porquería, comisiones antiviolencia inútiles, secretarios de estado más inútiles todavía… Una fría mañana en Madrid ha bastado para sacar las vergüenzas de este negocio.

Fallos en cadena. Clubes permisivos con los violentos, a los que dan cobertura económica y logística. Por miedo o por conveniencia, da igual. Los responsables de seguridad de los clubes saben perfectamente quiénes dirigen a los grupos violentos, qué hacen, a qué se dedican y dónde viven. Pactan con ellos para pacificar el estadio cuando los cánticos se vuelven contra el palco e incomodan a los propietarios del club y a su consejero delegado. Los aficionadosnormales’ también son cómplices, también por miedo o por conveniencia, de esta anomalía. Son de los nuestros, aunque algo traviesos. Se les puede perdonar porque siempre animan, piensan, al tiempo que evitan un enfrentamiento directo en el que siempre tienes las de perder. La masa, ya se sabe, embrutece y se hace más permisiva con el insulto, la vejación y la violencia. El comportamiento de la afición no es siempre ejemplar. La próxima vez que aplaudamos un tifo bonito, no estaría mal que nos preguntáramos por sus autores.

Fallos en cadena. Autoridades con pavor a enfrentarse al fútbol, granero de votos en el que el presidente de turno es como un cacique local con el que hay que llevarse bien. Echen un vistazo a los palcos y lo comprobarán. Entradas que se venden sin control y que caen en las peores manos. Se avisa, pero nadie hace caso. Comisiones Anti-violencia de inutilidad demostrada. Servicios de información policial que ignoraron la gravedad de lo que iba a acontecer el domingo en Madrid, si es que estaban al tanto de lo que podía suceder. Delegados del Gobierno que echan balones fuera y se colocan de perfil. Este marrón, que se lo coma otro, que yo estoy en plena carrera para ser candidata y no quiero que esta porquería me salpique. Autoridades deportivas que piden listados de ultras, escandalizadas por las imágenes de los salvajes, como si fuese algo novedoso o insólito ¡Dios mío, piensa Cardenal, violentos en el fútbol! Golpes de pecho, mano firme, acciones contundentes, declaraciones para los Telediarios y poco más. Cuando no se puede suspender un partido con un cadáver porque un domingo por la mañana nadie es capaz de encontrar a un responsable de la Federación, la credibilidad de las medias contra la violencia queda por los suelos. Y así todo. Se enfriará, llegará el patrón navideño, los buenos propósitos del año nuevo, y a otra cosa mariposa. Fin de la historia.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031