#PakoVeteYA | La Taberna de Mou >

Blogs

@TabernaMou

La Taberna de Mou

#PakoVeteYA

En 1990 el legislador se inventó la Ley del Deporte en la que se iniciaba el camino hacia la conversión de los clubes deportivos en sociedades anónimas. La idea, buena, era dotar de transparencia y músculo económico al fútbol profesional sumido en una grave crisis económica fruto de la gestión inconsciente de presidentes desalmados e ignorantes a los que no se podía reclamar responsabilidad alguna por su nefasta gestión. Décadas después, el fútbol profesional, con las excepciones de rigor, sigue en la ruina y los gestores siguen siendo unos incompetentes.

Cuando se finiquitó la alegría del ladrillo, ya no había estadios para recalificar en el centro de las ciudades sobre los que construir vivienda de lujo, no quedaban cajas de ahorro que saquear ni dinero publico que entregar a fondo perdido a los oportunistas que compraron, o adquirieron -algunos de forma ilegal- el capital de los clubes, la sombra de la ruina volvía a posarse sobre el futuro del fútbol profesional español ¿Qué hacer con sociedades deportivas sin patrimonio, con deudas astronómicas y sin futuro viable a corto y medio plazo? Vender al capital extranjero. A precio de saldo.

Fondos de inversión asiáticos, millonarios de Singapur, hombres de negocio chinos , jeques del lejano oriente comenzaron a hacerse familiares en las Juntas de Accionistas. O ellos o el certificado de defunción de entidades deportivas históricas. Así pues, la supervivencia pasaba por gente que difícilmente colocaría correctamente la ciudad del equipo en un mapa, que ignora la idiosincrasia del club o, directamente, les daba igual comprar un club de fútbol o una fábrica de charcutería. Los nuevos y ricos amos, se dejaban asesorar por importantes representantes, que colocaban entrenadores y jugadores a su antojo (y beneficio), hasta dejar al equipo al borde del abismo. Y lo peor, sin aprender de los errores o perseverando en ellos, nunca se sabrá, ya que después desmantelaban las plantillas a una semana del inicio de la nueva competición ¿Les suena? Un club histórico como el Valencia CF está el puestos de descenso y lo que cabe preguntarse es si el mayor culpable es el entrenador, a quien no destituyen porque hay jornada entre semana, o quien ha permitido que todo degenere a lo que se llegado. Lo fácil, obviamente, es enviar a Pako a las colas del INEM. Lo de siempre.

Otro sitio más de Red de blogs VIPS

Sobre el autor


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930