Desde que conocí que había una iniciativa que promueve el respeto por el niño desde el nacimiento a nivel Internacional, empecé a confiar en que otro mundo es posible.
Esta iniciativa la lanzaron la OMS (Organización Mundial de la Salud) y UNICEF para animar a los hospitales, servicios de salud y en particular las salas de maternidad a adoptar las prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento. El plan de acción europeo fija los objetivos de la IHAN.
La Asociación Iniciativa Hospital Amigo de los Niños –IHAN–, se creó en España para desarrollar el proyecto de promoción de la lactancia materna que había lanzado UNICEF a nivel internacional bajo el nombre de Baby Friendly Hospital Inicitative. Y fue en 2009 cuando se le cambió el nombre por el actual: Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia.
El plan principal es respetar al niño, anteponiendo sus necesidades a las de los profesionales sanitarios.
Los objetivos de la IHAN son:
Los pasos para ser IHAN podéis encontrarlos aquí.
En España cada vez hay más centros sanitarios acreditados, aunque aún queda mucho camino por recorrer para lograr que los bebés españoles nazcan siendo respetados y escuchados. El listado de hospitales está aquí.
Es muy importante que demos voz a los servicios que nos atienen en los hospitales, tanto positivos como negativos, para así poder ayudar a esta iniciativa para que sea lo más fiable posible. Actualmente hay un largo camino, aunque confiemos en que poco a poco vayamos mejorando.
Y yo, si pudiera elegir, tendría a mi próximo bebé en un Hospital acreditado IHAN.