10 razones por las que sigo amamantando | Madre y aprendiz >

Blogs

Cristina Saraldi

Madre y aprendiz

10 razones por las que sigo amamantando

El pasado 1 de agosto se celebró el día Mundial de la Lactancia Materna, que arranca la Semana Mundial de la Lactancia materna.
Como madre lactante y Asesora de Lactancia no quería dejar de unirme a esta causa que defiende, de manera contrastada, que la mejor opción, sin duda alguna, es y será que los niños sean alimentados con leche de su mamá. Ahora bien, en temas de lactancia existe muy poca información; y a veces la que hay es además errónea y seguimos aferrados a ella porque lo dice mi madre, mi abuela, o la vecina del quinto. Eso sin sumar el baile hormonal que vive una mujer recién parida.

La lactancia, como casi todo, es un proceso; y además muy diferente entre cada mamá y cada bebé. Así que yo sólo puedo recomendar a toda madre que se encuentra con su hijo por primera vez que se informe, que investigue y, siempre que lo desee, que se rodee de gente que pueda ayudarle a hacer aquello que considere que sea lo mejor para ella y para su bebé, sea lo que tenga que ser. Decidido desde la conexión con su hijo y nada más.

La OMS recomienda 2 años de lactancia materna: 6 meses de manera exclusiva y hasta los dos años como complemento. Después de los 2 años, su recomendación es que se siga amamantando hasta que la madre y el hijo quieran. (A qué sorprende? Ojalá poco a poco la sociedad vaya aceptando que 2 años es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud, nada más y nada menos).

Cada vez son más y más los estudios (este que linko muy reciente), que demuestran los beneficios de la leche materna en el niño, en la madre, en la familia y por consiguiente, en la sociedad.
Y cierto es que cada vez más y más gente quiere amamantar; sin embargo la vuelta al trabajo o el comienzo con la alimentación complementaria son en España un motivo de destete habitual.

Aunque no paramos de hablar de beneficios de la leche materna, y aunque entiendo también múltiples decisiones y mitos que llevan a las madres a dar biberón, soy partidaria de empezar a hablar de los riesgos de la leche de fórmula ya que los beneficios de la leche materna son, sin duda, innatos en ella, naturales y por defecto, inscritos en nuestro ADN, ese que nos ha mantenido por los siglos de los siglos.

Así que, aunque podría estar horas y horas escribiendo sobre lactancia, aquí aporto mi granito de arena a esta Semana tan especial y cuyo lema es ¡Apoyo a las madres! Cercano, continuo y oportuno.

En estas letras brindo mi apoyo a todas las madres del mundo; y sobre todo a esas que quieren seguir amamantando a sus hijos y cuya sociedad no se lo pone nada fácil. A esas en especial les diría que escuchen su instinto y hagan aquello que les dicta su corazón.

¿Por qué sigo amamantando 2 años y una semana después? 10 razones por las que sigo amamantando:

  1. Porque lo disfrutamos mucho madre e hija. Me parece muy tierno el momento de dormir juntitas, piel con piel, mirada con mirada y respiración con respiración. Mi hija tiene mucho respeto por mis tetas y sólo las solicita cuando está muy cansada. Y el simple hecho de ver cómo se emociona cuando ve que puede tomarlas, me llena de energía.
  2. Porque inmuniza (y así lo he comprobado). Mi pequeña de 2 años no ha estado enferma más que dos veces en estos dos años. Los 4 días de enfermedad que ha tenido cada vez sólo se ha alimentado de leche materna porque no quería nada más, y ha sanado rápidamente. Eso sí, con mucha teta, muchos brazos y muchos mimos.
  3. Porque sé que es lo mejor para ella. No sólo lo sé, sino que lo siento y aún más, lo veo en ella y en el resto de amiguitos que también son amamantados más del año.
  4. Porque también sé que es lo mejor para mí. Previene de múltiples enfermedades a las madres lactantes, y la más sonada, el cáncer de mama.
  5. Porque pienso que uno de los motivos por los cuales la sociedad está tan deshumanizada es el destete tan temprano que vivimos una larga generación de biberón.
  6. Porque creo que dar de mamar enseña también a amar a las personas y no a los objetos.
  7. Porque es muy económico y fácil de gestionar. No hay que calentar ni comprar.
  8. Porque vivir en primera persona el desarrollo cognitivo, motor y del habla en torno a la teta me parece una experiencia maravillosa. Primero fue el gateo, y la búsqueda de su tetita; luego el poder tirar de la camiseta hacia abajo; el meterte mano buscando tus pezones; el caminar hacia ellos; el gritar tetitaaaaa, y por último el poder poner sabores y sensaciones a esta maravilla de la naturaleza.
  9. Porque refuerza el vínculo entre ambas y además ha sido un descubrimiento vital para mí: nunca pensé que fuera a dar tanto tiempo de mamar y me parece maravilloso sentir el amor que sentimos.
  10. Y porque la relación que tenemos entre las tres (mi hija, mis tetas y yo) es tan linda y respetuosa que romperla por mí misma me parecería actualmente un grave error. Pienso que, siempre que puedas, es beneficioso respetar el momento de destete del niño, situado entre los 2,5 y 7 años.

Como he dicho que eran 10 motivos me plantaré aquí, aunque tendría miles de motivos por los que decir que sigo amamantando.
Y aunque para mí ha sido un camino bastante sencillo (con mínimos problemas al principio), la lactancia puede ser una prueba de montañismo puro. Eso sí, si te rodeas de gente que sepa y pueda ayudarte, seguro que consigues llegar donde tengas que llegar.

Y aunque soy partidaria del pecho, también diré que es mucho mejor un biberón bien dado que una teta mal dada.

Así que benditas tetas y Feliz Semana de la Lactancia Materna!

Temas

Mi hija me puso la vida patas abajo y me encanta aprender a andar con mis manos

Sobre el autor

Cada vez hay más consciencia social acerca de la importancia de escuchar al niño. Mi hija mayor fue mi acompañante y motor para el cambio que hice en mi vida: dejé mi trabajo en televisión por perseguir este sueño que un día tuve. Se llama "Froggies" y fue mi primer proyecto. En 2016 me convertí en bimadre, y esta aventura me está resultando muy intensa. Creo firmemente que los adultos tenemos mucho que cambiar para ofrecer a los niños un lugar mejor donde vivir.


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031