>

Blogs

Cristina Saraldi

Madre y aprendiz

En Navidad no todo vale

El otro día escribí un post en el blog de la Pedagogía Blanca y reflexionaba sobre el “ocio navideño”. O mejor dicho, qué opino acerca de cómo suelen trabajar los distintos negocios que contratan actividades navideñas. La mayoría de ellos suelen pensar en pro del negocio en vez de en pro de la infancia.

Quería hacer referencia a ese post, ya que considero que es importante reflexionar acerca de qué significa la Navidad para cada uno de nosotros.

Para mí es una época de consumismo desmesurado; pero también de ilusión de grandes y pequeños. Sin embargo, pienso que los que mueven el motor de la ilusión y por los que la Navidad cambia de aires son sobre todo los niños. Sus caras, su magia y su capacidad de fantasear son sin duda los artífices de que estas fiestas sigan brillando y cobrando importancia.

Este consumismo que vivimos cobra importancia frente a los protagonistas de las fiestas.  No pienso que sea un error, porque de hecho las navidades son unas fechas que ayudan a mantener muchos de los negocios que durante el año sufren la dichosa crisis. Lo que me parece una equivocación es no pensar en lo que los niños y las familias necesitan. El hecho de que la infancia hoy en día “esté de moda” y muchos negocios recurran a ella pese a no tener ese target hace que todo valga. Y no, para mí no todo vale.

Recurrir a la infancia puede ser un acierto: un gancho para atraer a los adultos. El pensar en ellos me parece muy interesante. El cómo se hace, muchas veces no.  Creo que debemos hacernos responsables y ser muy conscientes de la semillita que plantamos en esas mentes tan despiertas y con ganas de descubrir su mundo.

Hagamos las cosas con criterio, reconociendo nuestra responsabilidad.

Algo parecido sucede con las compras navideñas, la alimentación y el excesivo uso de nuevas tecnologías. Debemos ser muy consecuentes con lo que ofrecemos a los niños. Porque ellos aún no tienen capacidad de elegir sobre estos temas; y nosotros somos, sin lugar a dudas, los responsables directos del exceso y tipo de juguetes; de la cantidad y la calidad de los dulces que les damos y de las horas y los contenidos que ofrecemos en televisión o cualquier tipo de pantalla.

Espero que estéis disfrutando mucho de la magia de estos días; y que, si tenéis niños a vuestro alrededor, seáis muy conscientes de que nuestros actos y palabras pueden dejar huella en todos ellos.

Mi hija me puso la vida patas abajo y me encanta aprender a andar con mis manos

Sobre el autor

Cada vez hay más consciencia social acerca de la importancia de escuchar al niño. Mi hija mayor fue mi acompañante y motor para el cambio que hice en mi vida: dejé mi trabajo en televisión por perseguir este sueño que un día tuve. Se llama "Froggies" y fue mi primer proyecto. En 2016 me convertí en bimadre, y esta aventura me está resultando muy intensa. Creo firmemente que los adultos tenemos mucho que cambiar para ofrecer a los niños un lugar mejor donde vivir.


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031