Prolongado: adj. Más largo que ancho.
Lactancia:
1. f. Acción de amamantar o de mamar.
2. f. Primer período de la vida de los mamíferos, en el cual se alimentan solo de leche.
3. f. Este sistema de alimentación. Lactancia artificial, materna, natural.
Deduzco que según la RAE, Lactancia materna prolongada sería: acción de amamantar más larga que ancha.
A mí la verdad que me resulta un término poco acertado. Entre otras cosas porque no comprendo dónde está el límite entre lo prolongado y lo natural o aceptado.
Por otro lado, he estado buscando y nadie se pone de acuerdo desde cuándo se considera la lactancia materna prolongada.
Para centrarnos en la sociedad en la que vivimos, lactancia prolongada será todo aquello que supere las expectativas de la mayoría de la gente.
Por lo tanto, para algunos más allá del año puede considerarse prolongada y para otros, los 4 años, aún no lo será.
Como la OMS recomienda 2 años de lactancia materna siempre que la madre y el bebé quieran, podría decir que a partir de los dos años podría ser prolongada.
Recomendaría el post de Alba Lactancia que me ha parecido uno de los más completos a la hora de hablar y exponer distintos puntos de vista según líneas psicológicas y también el de Pilar Martínez, que habla de muchos beneficios de la lactancia materna.
A mí, ya que hay mucho dicho al respecto de este tema, me gustaría hacer especial hincapié en consultar con la madre por qué quiere seguir amamantando. Preguntaría si es un deseo propio, si siente que es una necesidad del niño o si simplemente están viviendo una de las mejores experiencias de su vida, respetándose el uno al otro.
Creo que es importante conocer las consecuencias de la lactancia materna prolongada, tanto las positivas como las negativas. Y así ser consciente a la hora de tomar una decisión sobre la duración de la lactancia.
Pienso que es de vital importancia, tanto para la madre como para el hijo, disfrutar de la lactancia, convertirla en una herramienta que fortalezca el vínculo, y respetar las necesidades de ambos, conociendo sobre todo cuándo y cómo cada madre puede y debe amamantar a su pequeño.
Mi experiencia en la vida me dice que no es tan importante el qué se haga, sino el cómo se haga. Y amamantar hoy es, sin duda, uno de los mayores regalos que está adquiriendo esta sociedad; y sólo nos quedaría pendiente valorar cómo lo hace cada persona, para así analizar qué es lo que estamos dejando a nuestros hijos.
Disfruta de la lactancia y sobre todo, disfruta de ti misma.