>

Blogs

Cristina Saraldi

Madre y aprendiz

Asamblea democrática en Summerhill

El sábado pasado tuve la suerte de asistir a un taller vivencial sobre las asambleas de Summerhill, organizado por Con mirada de niño en Madrid.

La idea del taller era poder conocer cómo funciona esta escuela democrática y poder acercarnos a las asambleas que llevan a cabo. Para quien no lo sepa, Summerhill es la primera escuela democrática del mundo, fundada por A.S.Neill hace casi 100 años.

Henry Readhead, nieto de Neill, fue quien impartió el taller y me resultó, una vez más, muy enriquecedor. No por ser su nieto, pero sí porque pude observar cómo esta persona de 38 años, y alumno de Summerhill, ha podido disfrutar de la vida (y lo sigue haciendo).

Lo primero que quiero destacar es que la Escuela democrática de Summerhill tiene 250 leyes, todas ellas decididas por los miembros de la comunidad, que son alumnos y profesores. Defienden que, para vivir en comunidad, es más fácil hacerlo con leyes.

Los alumnos de Summerhill (70 actualmente) viven internos en la escuela, y tienen una total autonomía en las decisiones, siempre teniendo en cuenta lo que ellos llaman libertad sin licencia, es decir, que para ellos es muy importante que la libertad de uno termine, y de verdad, donde empieza la del otro. Éste es uno de sus pilares.

Es maravilloso que los alumnos puedan votar sobre sus propios actos, muchas veces siendo ellos responsables y asumiendo las consecuencias de dichos actos.

En Summerhill se réunen con frecuencia, y cuentan con las reuniones asamblearias o tribunal, compuesto por los alumnos que quieran participar y por los miembros necesarios para que dicho tribunal funcione. Estos miembros, además de los propios alumnos (los que votarán y opinarán y los que van a tratar algunos temas en concreto), son:

Secretario, anota las cuestiones a tratar en cada tribunal. Un papel que Alba desempenó con mucho mimo en esta ocasión 😉

Chairman, coordina el tribunal y lo guía para llegar a las soluciones. Estas soluciones, según nos trasladó Henry, se toman habitualmente de manera muy rápida. La chairwoman del taller fue Bei, que estuvo muy integrada tanto en su papel como en la toma de decisiones.

En Summerhill también existe el papel del Ombusdman, que viene a ser un mediador en los posibles conflictos que sucedan. También hay más funciones dentro de la comunidad, que suelen rotar por temporadas, permitiendo así una convivencia con de la mayor libertad posible para todos.

Quiero contaros que, tras haber vivido la experiencia de una asamblea de Summerhill, me quedé con un buen sabor de boca. Vimos en vídeo cómo lo llevaban a cabo y además, nosotros tratamos previamente los mismos temas. Lo que a nosotros nos costó un poco más comprender, los alumnos lo hacían de manera fácil, sencilla y muy respetuosa. Sin duda, me resultó altamente gratificante ver cómo estos individuos de unos 14-16 años, llegaban a acuerdos en grupo que afectaban a una situación puntual entre dos o más de los alumnos.

Aunque los conceptos internados o castigos me chirrían bastante, he de decir que logré situarlo en la idiosincrasia del Reino Unido, en la realidad de un proyecto de casi 100 años; y en la situación actual de la educación. Y desde este prisma, me gusta lo que siento. No para mí, al menos por ahora, pero sí para aportar mejores personas a este loco mundo en el que vivimos. Sólo pensar que hay algunos lugares donde la democracia es real y que además la ejercen niños, me vuelve a llenar de optimismo.

Temas

Mi hija me puso la vida patas abajo y me encanta aprender a andar con mis manos

Sobre el autor

Cada vez hay más consciencia social acerca de la importancia de escuchar al niño. Mi hija mayor fue mi acompañante y motor para el cambio que hice en mi vida: dejé mi trabajo en televisión por perseguir este sueño que un día tuve. Se llama "Froggies" y fue mi primer proyecto. En 2016 me convertí en bimadre, y esta aventura me está resultando muy intensa. Creo firmemente que los adultos tenemos mucho que cambiar para ofrecer a los niños un lugar mejor donde vivir.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031