Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015 | Madre y aprendiz

Blogs

Cristina Saraldi

Madre y aprendiz

Semana Mundial de la Lactancia Materna 2015

Estamos en la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 agosto se celebra en más de 170 países) y este año el lema es “Amamantar y Trabajar, logremos que sea posible”.

La verdad que para mí es una lástima que se tenga que recurrir a lemas como éste y que no sean las propias empresas quienes faciliten la labor de mantener la lactancia, siempre que la madre así lo quiera. Aunque también comprendo que lo que hay es una desinformación y falta de conocimiento sobre este tema y las mismas empresas a veces ni saben cómo facilitar el trabajo a las madres lactantes… Si la mayoría de los jefes son hombres o no lactaron, ¿cómo van a saberlo?

Me pregunto entonces, ¿por qué las madres tienen que irse a extraer leche al baño? ¿Por qué deben recurrir a su descanso para hacerlo, si hablamos de algo que probablemente no haga descender su rendimiento? ¿Por qué?


Pues precisamente porque la sociedad no está acostumbrada, ni tampoco tenemos interiorizado aún lo de “aunque vuelvas a trabajar, puedes seguir amamantando a tu hijo”. La mayoría de las mujeres destetan a sus pequeños con su vuelta al trabajo. Y sinceramente, con todas estas dificultades que existen, no me extraña. ¿Te imaginas tener que comerte tu sándwich del almuerzo en el baño a puerta cerrada? ¿Te imaginas que una llamada de trabajo la tuvieras que hacer en tu merecido descanso?

¿Y por qué pasa todo esto en España?, pues también sencillamente, y entre otras cosas, por sus escasas bajas maternales y por su excesivas jornadas laborales.

Así que ojalá poco a poco vayamos normalizando la situación y no hagan falta lemas de este tipo en la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Ojalá cada madre sea libre de verdad para tomar una decisión teniendo a su alcance todos los recursos que necesite para ello. Apoyo, tiempo y ninguna sensación de exclusión en su trabajo por el bonito hecho de ser madre.

Y porque, de verdad, así lo creo, (y sé que me repito), recurro a Michel Odent y a otros muchos profesionales: para cambiar el mundo, hay que cambiar la manera de nacer, de criar, de maternar y de educar.

Feliz semana Mundial de lactancia Materna (nos vemos en octubre en la celebración de la semana española, que así somos nosotros: nos gusta celebrar cuanto más, mejor 😉

Temas

Mi hija me puso la vida patas abajo y me encanta aprender a andar con mis manos

Sobre el autor

Cada vez hay más consciencia social acerca de la importancia de escuchar al niño. Mi hija mayor fue mi acompañante y motor para el cambio que hice en mi vida: dejé mi trabajo en televisión por perseguir este sueño que un día tuve. Se llama "Froggies" y fue mi primer proyecto. En 2016 me convertí en bimadre, y esta aventura me está resultando muy intensa. Creo firmemente que los adultos tenemos mucho que cambiar para ofrecer a los niños un lugar mejor donde vivir.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31