Los ‘Rencontres d’Arles’, una de las propuestas más sólidas de MP2013 | Marsella-Provenza 2013 >

Blogs

Borja de Miguel

Marsella-Provenza 2013

Los ‘Rencontres d’Arles’, una de las propuestas más sólidas de MP2013

Tras más de cuatro décadas de historia, los ‘Rencontres d’Arles’ (Encuentros de Arles) se han convertido en una de las citas fotográficas anuales más importantes de Europa. Para esta ocasión, el festival de esta pequeña ciudad del sur de Francia ha sido englobado en la programación de la Capitalidad Cultural Europea de Marsella-Provenza 2013, una propuesta que permanecerá abierta al público hasta finales de septiembre y que prevé atraer a 100.000 espectadores en total (por encima de los 84.000 y 75.000 de 2011 y 2012 respectivamente). Con el título de ‘Arles in Black’, los ‘Rencontres’ acogen este año en sus 14 espacios de exposiciones a nombres de la talla de Hiroshi Sugimoto, Sergio Larraín, Arno Rafael Minkkinen o Gilbert Garcin en una edición en la que el blanco y negro es el protagonista casi absoluto.
 
Sugimoto 1 baja

Una de las fotografías de Hiroshi Sugimoto

Tras veinte años en los que la producción en este formato ha ido decayendo hasta casi desaparecer arrinconada por la proliferación del color y de la fotografía digital, François Hébel, director del Festival, se ha propuesto aunar a algunos grandes clásicos con las nuevas generaciones, que afrontan esta forma estética desde una libertad de géneros difícilmente imaginable en el pasado. Para Hébel, Arles hoy “permite un programa en blanco y negro diferente al que habría sido posible hace veinte años”. En el siglo XXI, “el color hace pensar en la realidad mientras que el blanco y negro hace referencia al símbolo”. El director de los ‘Rencontres’ explica también en esta entrevista la influencia que la Capitalidad Europea ha tenido en la organización de la edición de este año.
 
 
François Hébel

François Hébel, director de los ‘Rencontres d’Arles’ (Foto: Claudia Huidobro ©)

Las fotos en sepia prácticamente han desaparecido pero el blanco y negro parece resistir mejor la llegada de las nuevas tecnologías. ¿Estamos hablando de un formato inmortal?
El blanco y negro ha retrocedido enormemente también, razón por la que queríamos hacer hincapié en él. Pero, más allá de nostalgias que copian el pasado, en este formato hay menos novedades estéticas que en color.
 
¿Cómo afronta cada nueva edición del Festival? ¿Qué ideas o desafíos le hacen tomar un camino u otro?
Los encuentros con los artistas son mi única guía. Miro muchos dossiers y viajo mucho. Y es esencial que un programa plantee cuestiones, provoque un debate y sea muy diferente de los precedentes. Cada programa requiere expertos diferentes que comisarían varias exposiciones y así se consigue una variedad de puntos de vista sobre la fotografía.
 
Gilbert Garcin 2 baja

Un visitante observa una de las obras de Gilbert Garcin

¿MP2013 ha influenciado de alguna manera la propuesta de Arles de este año?
No.
 
¿Han recibido más dinero para la presente edición gracias a MP2013?
Hemos recibido un poco de subvención de MP2013, pero es todo.
 
¿Qué significa para un festival tan consolidado como el de Arles la llegada de la Capital Cultural Europea? ¿Ayuda o dificulta la organización de la edición?
Sin duda, ayuda al traer más visitantes a la región, pero también dispersa a este mismo público hacia otros eventos que sólo tienen lugar este año.
 
Sergio Larraín 1 baja

Exposición de Sergio Larraín

¿Están notando más asistencia gracias a MP2013?
Nuestro público se ha multiplicado por diez en diez años, y esta edición no escapa a esta curva exponencial. La influencia de MP2013 no es cuantificable.
 
Personalmente, ¿qué opina de MP2013?
Es un evento magnífico en el que Marsella, naturalmente, acapara la mayor visibilidad.
 
Gilbert Garcin 1 baja

Tres ‘pequeñas filosofías’ de Gilbert Garcin

 
 
 

Sigue este blog en Facebook


 

(Todos los contenidos de este blog están protegidos por copyright del autor ©)

Temas

Luces y sombras de una Capital Cultural Europea

Sobre el autor


septiembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30