>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Todo lo que necesitas saber antes de adquirir un cachorro

¿Estás pensando en ampliar tu familia con un cachorrito? ¿No has tenido nunca uno y no sabes bien lo que tendrías que hacer? Los chicos de la Clínica Lardy te explican todo lo que necesitas saber si has tomado la decisión de adquirir un cachorro.

“Ahora con las vacaciones, al disponer de más tiempo, suele ser una época en la que se adquieren nuevas mascotas, por eso os vamos a hablar sobre los cuidados básicos del cachorro.

Para empezar se debe saber que, aunque un cachorro para el mes y medio de edad ya suele estar destetado y listo para dar a su nueva familia, la recomendación es esperar a que cumpla los 2 meses de edad para separarlo de su madre y hermanos,  por los efectos beneficiosos que estos aportan para su socialización.

Lo primero que hay que hacer cuando se introduce un nuevo animal en casa es llevarlo al veterinario para pasar un reconocimiento médico. También recomendamos realizar un  análisis de heces para poder eliminar posibles parásitos intestinales que pueda haber adquirido hasta el momento.

En cuanto al microchip, la identificación es obligatoria legalmente en el perro a partir de los tres meses de edad, no siendo obligatoria en el caso de otras especies como el gato, pero sí recomendable sobre todo si tienen acceso al exterior.

La primera vacuna puede realizarse a partir de las 6 semanas de edad y se realiza una revacunación a las 3 semanas de la primera (esta es la pauta más general pero puede variar según zonas y veterinarios). Lo más importante antes de las vacunas es guardar un periodo de cuarentena  por si aparece algún síntoma de alguna enfermedad que estuviera en incubación, así como estar desparasitado y en una situación libre de estrés (cambio de casa)  para una correcta respuesta inmunitaria frente a la vacuna.

En cuanto a la alimentación, es importante proporcionarle un alimento adecuado a su edad y tamaño para un correcto crecimiento. Los cambios de alimentación se deben intentar realizar de forma gradual, ya que un cambio brusco puede provocar una disbiosis de flora intestinal con la aparición de diarreas.

Respecto a la higiene, hay que dejar claro que a un cachorro se le puede bañar desde que nace si es que lo necesita, no pasa nada por que no esté vacunado. El baño ha de realizarse con agua templada y con un champú específico para animales ya que los champús humanos pueden dañar su piel al tener un pH diferente al nuestro. Lo más importante del baño es secarlos bien, incluso con secador, ya que el riesgo de que puedan enfermar está en que se enfríen.

Por último, la educación del cachorro empieza desde el primer momento en el que entra en nuestra casa, es decir, las normas hay que empezar a marcarlas desde el primer día. Os aconsejamos que previamente acordéis entre toda la familia las normas que se van a seguir para no crear confusiones al animal.

De la misma manera, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan, es importante que empecéis a pasear a los cachorros lo antes posible para favorecer su sociabilización con otros animales y personas así como para que se acostumbre a todo tipo de ruidos y situaciones que se pueden dar en las ciudades a diario.

Aprovechamos para recordaros que a la hora de adquirir un  animal de compañía para nuestros hogares existe la posibilidad de adoptar perros y gatos de diferentes edades y tamaños que desgraciadamente están buscando una nueva familia porque los abandonaron o porque sus anteriores dueños no podían hacerse cargo de ellos. La adopción en general suele ser una experiencia muy positiva y muy recomendable, sobre todo para quien no disponga del tiempo necesario para la educación que requiere un cachorro.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031