>

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Qué hacer si nos encontramos con fauna silvestre que necesita ayuda

Imagina que encuentras un ave salvaje herida, una cría de reptil perdida o cualquier mamífero silvestre que necesite ayuda por haber sufrido algún accidente… ¿sabrías qué hacer? Hoy los veterinarios de la Clínica Lardy nos explican qué hacer si nos encontramos en una situación de este tipo en Gipuzkoa.

“En Gipuzkoa contamos con un centro de recuperación de fauna salvaje y centro C.I.T.E.S, dependiente de la Diputación y de cuya atención veterinaria se encarga el Centro Veterinario Lardy. Este lugar se llama Arrano Etxea y está situado en Igeldo, en un maravilloso entorno que intenta acoger a la fauna salvaje herida e intenta que sean devueltos a su hábitat natural en la medida de lo posible.

Esta semana vamos a hablar de lo que hacer cuando nos encontremos un ave, reptil o mamífero de fauna salvaje, bien sea en zonas costeras como la playa o en los montes y bosques de nuestra provincia.

Las aves pueden sufrir accidentes bien sean de caza en temporada por ejemplo o como en esta época del año, que comienzan a salir del nido y algunas crías no pueden retornar con sus padres. Normalmente, los progenitores cuidaran de la cría en una nueva ubicación, si ésta está resguardada. Si sospechamos que no es el caso, intentaremos recogerla y envolverla con algún trapo o toalla. Si está mojada se puede secar con un secador suavemente.

En el caso de determinadas aves con picos poderosos o garras, pueden causar heridas, por lo que se recomienda arrojar encima de ellas una chaqueta, toalla, manta o similar y meterlas en una caja cerrada. Salvo alguna herida que sangrara profusamente (taponar con un poco de agua oxigenada) no debemos ni alimentar, ni realizar inmovilizaciones en fracturas, ni otro acto médico veterinario pues a pesar de la buena voluntad de la gente muchas veces se actúa incorrectamente y en vez de mejorar, empeoramos el caso.

Es importante colocarlas en una caja acolchada con papel de periódico por ejemplo y hacer agujeros en la tapa superior para que tengan ventilación. Intentaremos contactar en la mayor brevedad  con el centro Arrano Etxea primeramente o si no podemos con la policía municipal o la ertzaintza. Hay personas que acuden directamente al centro. Más abajo podemos encontrar su dirección y teléfono.

Si son aves llamadas “de adorno”, del tipo loros o que claramente no es una especie autóctona, es posible que tenga dueño y la esté buscando. Sería conveniente avisar de ello ya que las especies pueden resultar invasoras y competir con las autóctonas por la comida y territorio o transmitir enfermedades diferentes. Si es posible, hay que llevarlas o contactar con Arrano Etxea para dejarlas en dicho centro pues es también un centro C.I.T.E.S.( certificado obligatorio para la tenencia de especies protegidas).

Con los animales salvajes atropellados hay que tener cuidado para que no nos agredan (recordar que son salvajes y no van a entender nuestra buena fe) y avisar a la policía o ertzaintza para que notifique a los guardas forestales para que actúen y lo trasladen al Centro Veterinario Lardy o a Arrano Etxea. Lo que sí podemos hacer es intentar taparles los ojos con un trapo o similar y estarán más tranquilos.

Con los reptiles sucede  más o menos lo mismo (cuidado con las serpientes). Si se ven tortugas no autóctonas, especialmente las típicas tortugas de Florida que conocemos de toda la vida, convendría llevarlas a Lardy, a Arrano Etxea o contactar con ellos para que la recojan pues están produciendo graves problemas en nuestros ríos y pantanos.

Esperamos que no tengáis que recurrir a ellos, pero si tenéis que hacerlo:

Arrano Etxea está situada en Igeldo, justo al final de la llamada “recta de Ku” a mano derecha. Su teléfono es 943210584.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

 

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


julio 2012
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031