El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Municipal de Hernani (Gipuzkoa) y la Fiscalía de Medio Ambiente por lo que consideran “un caso clarísimo de maltrato animal”. El texto hace referencia a varios canes que, al parecer, “conviven en malas condiciones higiénico-sanitarias” en una chabola situada en dicho término municipal.
PACMA interpuso esta denuncia el pasado martes 14 de agosto tras haber recibido la información de un particular que alertaba de la situación de abandono en la que viven varios perros. Según esa información, se trata de siete perros, todos ellos de razas habitualmente usadas para cazar, que permanecen todo el día encerrados en espacios reducidos “rodeados de viejas heces, sin agua, sin alimento, sin apenas espacio para moverse y asfixiados por el calor”. Esta persona adjuntaba, además, varias fotos que mostraban la situación de los animales.
Esta fuente de información explicaba también que había acudido al terreno en el que están los perros durante una semana a diferentes horas y nunca había visto allí a nadie haciéndose cargo de los canes.
En la denuncia se añade que la ubicación en la que se encuentran encerrados los perros está formada por techados de chapa lo que preocupa aún más al partido animalista por los graves efectos que pueden producir las actuales altas temperaturas en el estado físico de estos.
Ayer viernes la ertzaintza contactó con el propietario del terreno y ya se han iniciado los trámites para resolver la situación.
PACMA espera que se tomen las medidas oportunas para identificar a los autores de la situación, ordenándoles que cumplan la legalidad de bienestar animal, sancionándoles si se deduce de la actuación administrativa una conducta culposa o negligente, y siendo como es un caso de urgencia, se insta se tomen las medidas cautelares y se incauten a los animales para que sean atendidos de acuerdo con su condición en unas instalaciones adecuadas.