Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy nos hablan de la enfermedad conocida como “tos de las perreras”, una enfermedad muy común en esta época del año.
“Como suele suceder por estas fechas y hasta bien entrada la primavera, un año más comenzaremos a ver casos de lo que popularmente se llama la “tos de las perreras”. Es una patología de carácter benigna y autolimitante en la mayoría de los casos, pero que en algunas de nuestras mascotas puede dar problemas.
Es una enfermedad infecciosa que produce una traqueobronquitis. Se manifiesta principalmente por tos seca muy aparatosa. Clásicamente a este tipo de tos se la conoce como de “graznido de oca” por su similitud con cierto ruido que produce esta ave. A veces va acompañada de una arcada final para eliminar esputo que muchos de los propietarios confunden con un vómito.
Si no se trata, puede avanzar hacia una bronconeumonía severa en casos determinados, aunque la mayoría se resuelven sin problemas. En otros casos minoritarios, progresa hacia una bronquitis crónica que hay que tratar adecuadamente ya que podría derivar hacia una enfermedad respiratoria obstructiva crónica.
Los cachorros, los geriátricos y los animales inmuno deprimidos son los más susceptibles a padecerla, pero puede aparecer a cualquier edad.
La tos de las perreras está producida por un complejo de virus (adenovirus, CAV-2, influenza y parainfluenza) y una bacteria (Bordetella bronchiséptica). Se transmiten vía aerosol, por lo que no necesita un contacto directo entre los perros, pero sí la cercanía, como suele suceder en el parque, guarderías …
Su aparición coincide generalmente con cambios bruscos de temperatura y temperaturas frías y el periodo de incubación es corto (días).
Algunas vacunas de las que se ponen anualmente protegen frente algunos de los virus descritos, pero actualmente existe una vacuna para la prevención de esta enfermedad cuya administración protege frente a los adenovirus y la bacteria Bordetella bronchisptica.La vacuna es efectiva en 72 horas parala Bordetella y en 3 semanas para los virus. Puede ir vía nasal o subcutánea según la marca. En algunos casos puede mimetizar la enfermedad durante unos días, al igual que la vacuna de la gripe y estos perros suelen necesitar un mínimo de tratamiento. Su protección dura un año, por lo que se está considerando el incluirlo en los protocolos vacunales anuales. Algunas guarderías la están empezando a exigir, previa a la admisión de nuestra mascota y junto con su vacuna anual para el resto de las enfermedades que comentaremos en otros artículos.”
Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.