Los veterinarios de la Clínica Lardy responden esta semana a la consulta de Karla, propietaria de tortugas Apalone ferox preocupada por su estado de salud.
Hola,
He encontrado esta página buscando información acerca de la enfermedad que pudieran tener mis tortugas de caparazón blando. Estoy muy triste y preocupada, no quiero ni puedo perder más tiempo para ponerlas en tratamiento, sólo que no sé qué debo hacer. Eran tres tortuguitas, las compré y me dijeron que tenían un año. La más pequeña ya se me ha muerto (medía unos 5 cm), las otras dos han de medir unos 7 cm. Los cuidados que les dí no fueron los adecuados: no las sacaba al sol, no las tengo con filtro ni calentador, las alimentaba con pescado y camarón crudo… Después ya no quisieron comer y creí que se habían enfadado de la comida. La que murió pasaba mucho tiempo fuera del agua y solamente flotaba su caparazón. Adelgazó notablemente y me preocupé mucho, la separé de las otras para evitar contagio pero creo que no lo logré. Una noche llegué a casa y la más pequeña ya había muerto. Las otras dos ya no quieren comer, les he cambiado la dieta por pulpo, salmón, carne de res, pellets y nada, no comen. Ya las he sacado al sol, en mi casa solo pega por la mañana pero sí están unas dos horas tomándolo. A quien se las compré me dijo que era septicemia. He ido a una veterinaria y me dijo que mejor las durmiera, que ya no tienen remedio, pero buscando en Internet encontré que sí se puede tratar con unas inyecciones y no sé qué otras cosas. Entonces les pido ayuda a ustedes porque quiero que mis tortugas se recuperen, ya les puedo ver sus huesitos por medio de la concha (que está muy delgada), una de las tortugas ya tiene algunas manchas en el caparazón y solamente flota, la otra parece un poco más sana aunque también con su concha delgada… ¿qué me recomiendan hacer? No quiero dormirlas, quiero que se recuperen, ¿qué antibióticos tengo que ir a comprar? ¿O será que están enfermas de otra cosa y no de septicemia? Muchas gracias, espero su respuesta.
Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:
“Hola Karla,
No tengo datos sobre cuánto tiempo llevan tus tortugas con un manejo no adecuado y sin verlas no puedo saber el estado de salud en el que se encuentran. Desgraciadamente, a veces llegan a las consultas ejemplares con tal estado de enfermedad y consumición que nos es imposible revertir. Probablemente, las tortugas padezcan de septicemia (infección bacteriana y fúngica) y enfermedad óseo metabólica (alteración del metabolismo del calcio por falta de vitamina D3). Todo esto suele ser debido a fallos en el mantenimiento de la temperatura, luz UVB y dieta poco equilibrada.
Si quieres intentarlo, deberías mejorar las condiciones del acuario, darles complejos vitamínicos- minerales y tratarles con antibiótico (por ejemplo enrofloxacina) y antisépticos tópicos como clorhexidina.”
Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.