Esta semana los veterinarios de la Clínica Lardy nos hablan de la higiene básica que necesita todo perro.
“La higiene en nuestros perros puede variar en función de su necesidad individual y en función del grado de convivencia que tenga con las personas.
Para mantener un manto limpio, nuestras mascotas necesitan un cepillado frecuente para eliminar el pelo muerto y evitar la formación de nudos. En cuanto al baño, la frecuencia depende del tipo de piel del animal y de la higiene que necesitemos para las personas con las que convive. La piel del perro posee un pH diferente a la humana por lo que usaremos champús específicos para ellos. No debemos abusar de los jabones, siempre usaremos poca cantidad y los aclararemos bien. Existen champús de uso frecuente ya que no agreden la capa lipídica cutánea y otros que se deben utilizar cada más tiempo (cada mes o mes y medio).
Existen diferentes teorías con respecto a la higiene de determinadas zonas del cuerpo que vamos a intentar aclarar.
Oídos
Los perros tienen una determinada cantidad de pelo dentro del oído que no se recomienda arrancar de forma rutinaria, ya que se provoca una gran irritación de la zona. Solamente se deben recortar en aquellos casos en los que tapone la ventilación del canal auditivo debido al acúmulo de secreciones. Si se trata de individuos con gran formación de cera auricular existen productos comerciales para mantener limpios los canales auditivos y poder prevenir la formación de otitis.
Sacos anales
Los perros, tanto machos como hembras, poseen a los lados del ano los sacos perianales. Son dos formaciones de tejido glandular que producen unas secreciones (con un olor bastante desagradable) que en su mundo basado en el olfato les vale para relacionarse con sus congéneres. Como guarda relación con su estatus jerárquico, existen individuos que acumulan dichas secreciones favoreciendo la infección de dichos sacos.
Por todo lo explicado, existe la teoría de vaciar los sacos anales cada vez que se baña al perro. La excesiva manipulación de dicha zona favorece su inflamación y posterior infección, por lo que actualmente sólo se recomienda vaciar el contenido de los sacos anales cuando dan síntomas de malestar (lo que se manifiestan por arrastrar contra el suelo el ano o un excesivo lamido de dicha zona).
Las uñas no se deben cortar de forma habitual ya que lo mejor es que las desgasten al andar sobre las superficies ásperas del suelo. Sólo se deben rebajar en aquellos animales que andan poco (perros mayores), que andan mal y por un mal apoyo no desgastan lo suficiente o en los casos en los que las uñas de la primera falange (espolones) crezcan exageradamente, ya que pueden producirles dolor si se las clavan.”
Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.