Hacia la especialización veterinaria | Uno más en la familia >

Blogs

Irene Crespo

Uno más en la familia

Hacia la especialización veterinaria

Los veterinarios de la Clínica Lardy nos hablan de cómo la medicina veterinaria avanza hacia una especialización de los profesionales similar a la existente en la medicina humana y nos cuentan cómo esto ha llevado a que en ciertos países existan ya hospitales veterinarios.

“Al igual que pasa en la medicina de personas, la medicina veterinaria va avanzando a su estela. Uno de los grandes pasos que se está dando es hacia la especialización en las diferentes disciplinas, lo mismo que en las personas.

En algunos países de Europa como el Reino Unido, Alemania y Francia esto ya es un hecho desde hace muchos años. En España esto existe desde hace unos años en grandes ciudades donde las clínicas ya no son clínicas sino Hospitales Veterinarios.

¿Qué diferencia existe?

La diferencia es que para ser hospital tiene que existir un servicio 24 horas continuas dentro del centro, no como en las clínicas donde el servicio de urgencias es por teléfono y el veterinario acude a la urgencia fuera del horario sólo si es requerido por un cliente.

Además, en un hospital existen especialidades veterinarias igual que en personas, donde está el anestesista, el cirujano de tejidos blandos, el cirujano traumatólogo, el dermatólogo, el ecografista, etc. No se llega a un grado de especialización tan grande como en medicina humana donde además hay especialistas en cirugía de la mano, de rodilla, oncólogos, etc., pero poco a poco se va acercando.

Todo esto necesita, por lógica, un gran número de pacientes para poder mantener todo el personal necesario, como recepcionistas, gestor,  ATVs, veterinarios especialistas en diferentes campos, personal de limpieza etc., por esto es por lo que están situados en grandes ciudades donde la densidad de mascotas suele ser mayor.

De todas formas, en la actualidad el grado de conocimientos en una clínica veterinaria es tan alto que existen ya varios veterinarios los cuales se van dedicando poco a poco a una especialidad a base al estudio, siendo miembro de distintas asociaciones que organizan cursos de diferentes especialidades, acudiendo a cursos en otros países, etc.

Antiguamente era normal decir “yo voy a la clínica de Pepito” pero actualmente, dentro de la clínica en la cual estaba Pepito, normalmente hay otros veterinarios los cuales tratarán a nuestra mascota dependiendo de la enfermedad que tenga o lo operará tal o cual que se dedica más específicamente a ello y estará mejor preparado. 

Otra forma de actuar que se da cada día más es la de remitir ciertos casos a compañeros de otras clínicas que son especialistas en algún campo para que nos trate el problema.

Esto es algo muy importante para los propietarios de mascotas pues si su veterinario habitual no tiene los conocimientos suficientes, el será honesto y remitirá el caso, y como en ciudades o poblaciones pequeñas todavía no hay hospitales, por lo menos tu mascota estará en manos de un veterinario con amplios conocimientos sobre el tema, lo cual nos asegura el mejor tratamiento dentro de las posibilidades.”

Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.

Temas

Sobre el autor

Blog dedicado a todo lo relacionado con el mundo de las mascotas: adopciones de perros y gatos, eventos, consejos prácticos para cuidar a ese miembro tan especial de la familia.


agosto 2013
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031