Mª Carolina nos escribe muy preocupada por Apolo, su perro, un golden retriever de año y tres meses. Nos cuenta que desde hace unos meses el perro se pelea con todos los machos, habiendo ya llegado a herir a varios. Al parecer está con un adiestrador, pero el problema no ha mejorado. Julia Rey, etóloga de Kokotea Etología, responde a la consulta de Mª Carolina:
“La agresividad es el principal motivo de consulta por problemas de comportamiento. La conducta agresiva de los animales forma parte de su comportamiento social. Es un problema común en machos, en hembras y en perros de cualquier tamaño o raza.
En ocasiones, los perros muestran una inseguridad inicial que a veces se traduce en agresividad. Cuando un perro alcanza la madurez sexual, esta agresividad se ve reforzada por el influjo de la testosterona que llega a su sistema nervioso. El cúmulo de experiencias negativas con respecto a otros perros, hace que se dé un aprendizaje, que se añade a los factores mencionados anteriormente.
Lo mejor para vuestro perro, Apolo, es un cambio en la forma de educación y un tratamiento para cambiar la conducta de vuestro perro hacia los demás congéneres.
Con ello conseguiríais una mejor relación con los demás perros y reforzaríais el vínculo con Apolo, por lo cual obtendríais una mayor atención de él.
Un saludo,
Julia Rey (Kokotea-Etología)”
(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología
(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.
(***) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.