Lucía nos escribe preocupada porque su perro, un cachorro de cerca de 5 meses, está perfectamente educado en cuanto a hacer sus necesidades fuera de casa pero cuando ve que cogen la correa para salir a la calle se excita hasta tal punto que se va orinando por todas partes (aún dentro de casa). Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta.
“Lo que le pasa a tu cachorro es muy habitual en ellos, ante cualquier excitación no controlan su esfínter.
Los cachorros controlan sus esfínter a partir de los cuatros meses de vida. La vejiga de un cachorro retiene orina entre 2-3 horas hasta los tres meses, 4 horas hasta los cuatro o cinco meses, unas 6 horas hasta los seis meses y, a partir de ahí, unas 8 horas (en adultos). Es importante saber que estos procesos son lentos y, depende de cómo le ayudemos en su aprendizaje, tardarán más o menos.
El control del esfínter dependerá tanto de su desarrollo físico como de su aprendizaje.
Una de las cosas en las que deberemos hacer hincapié es en los momentos tanto de estados tranquilos como comer o dormir o los estados activos como el juego y los detonantes de excitación como la salida a la calle, las visitas a casa, la llegada a casa de los dueños, etc…
Cuando un cachorro tiene un detonante de excitación (como le sucede con la correa en este caso) lo mejor es que se le muestre lo que le provoca esa excitación en diferentes contextos (que no tenga que ver con la salida a la calle) hasta que deje de serlo.
Un saludo,
Julia Rey”
(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología
(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.
(***) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.