Arantxa nos escribe muy preocupada por su perrito, un bichón maltés que lleva con problemas respiratorios serios desde el pasado verano. Los veterinarios de la Clínica Lardy responden a esta consulta:
Buenos días,
Tengo un bichón maltés de 6 años que este verano, en vacaciones, tuvo serios problemas respiratorios, hacía grandes esfuerzos para respirar y tenía dificultades para expirar, gran parte del aire le iba al estómago. Consultado un veterinario de urgencias de la localidad donde pasábamos las vacaciones, y tras hacerle varias radiografías y un ecocardiograma, determinó que no había reflujo, que la tráquea estaba bien y que posiblemente fuese el paladar elongado. Posteriormente, tras haberle hecho flujograma, broncoscopia, electrocardiograma, hasta una biopsia para ver si tenía cáncer, le operaron el velo del paladar y tras la operación respiraba mejor pero, al retirarle la medicación (cortisona y broncodilatador), vuelve a realizar esfuerzos para respirar (lo hace con ruido, sibila al expirar, saca parte de la lengua fuera y la cabeza en posición más baja). Si le vuelvo a dar el broncodilatador, le produce diarrea y la cortisona le afecta al hígado. Recientemente me propusieron cortar parte de cartílagos de la garganta para hacer espacio para respirar. No me atrevo a operarlo otra vez, sobre todo sin estar seguros de que con eso se le pase. Por otro lado, respira mejor cuando está dormido que despierto ¿qué puede ser lo que le pasa? ¿Qué se podría hacer? ¿Qué sería lo menos agresivo?
Espero su consejo y le agradezco esta oportunidad de consulta que nos ofrece.
Arantxa
Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:
“Estimada Arantxa,
Gracias por hacer esta consulta. Lamentablemente no podemos serte de gran utilidad ya que, por lo que comentas, parece ser un problema complejo para el cual le han hecho muchas pruebas y no acaba de ir bien. Es difícil sin siquiera haber visto el perro poder aconsejarte qué hacer y menos sin interferir con la labor de un compañero. Insistimos en el dialogo con el veterinario para que te explique todas las dudas que tengas ya que es la mejor manera de que se aclaren y, en su defecto, consúltale a tu veterinario habitual.
Atentamente,
El equipo veterinario de C.V. Lardy”
Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.