Mariola nos escribe preocupada porque su perro, un cruce de yorkshire con bichón maltés de año y medio, lleva unas semanas orinándose en casa y los últimos días incluso defecando. Nos cuenta que, además de no saber qué hacer para que deje de suceder esto, les preocupa también que cuando le riñen o recogen lo que ha hecho, el perro se asusta muchísimo. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a la consulta de Mariola:
“Lo primero que se debería hacer ante un problema de eliminación inadecuada es realizar un análisis de orina para descartar cualquier problema físico.
Cuando un perro de repente empieza a tener problemas de eliminación, es muy posible que se deba a que haya habido cambios en su vida.
A veces hay perros que por culpa de un problema físico subclínico (cistitis, por ejemplo) empieza a tener problemas de eliminación. Esto lleva al perro a un descoloque en el aprendizaje. En estos casos, lo que se necesita es una reeducación y sobre todo no castigar en ningún caso al perro ya que eso lo que haría es empeorar el problema y podría dar otras variantes de comportamientos negativos. Tampoco es recomendable, en el caso de tu perro, que la limpieza de dichas eliminaciones sean delante de él, puesto que le esta creando un problema de miedo.
Un saludo,
Julia Rey”
(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología
(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.
(***) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.