Bueno, llevo tiempo viendo la necesidad de explicar ciertas cosas para quienes quieran mandar sus consultas a los veterinarios o a los etólogos y de un tiempo a esta parte, por varios temas, he considerado que va siendo urgente. Pediría por favor que, quienes paséis por este blog y os animéis a mandar una consulta a unos u otros profesionales, leáis este texto antes de hacerlo. Voy por partes:
1.- Por favor, lo he dicho ya varias veces e incluso lo tengo como pie de texto en las consultas de etología, pero como aún así no se hace caso, lo repito: antes de enviar la consulta sobre vuestro animal, sea de conducta o de salud, por favor, revisad el blog a ver si ya se ha contestado sobre otro animal con el mismo problema. Con esto ganaremos todos: el propietario, porque no tendrá que esperar tanto a su respuesta; los profesionales a los que se dirija la misma, porque no perderán tiempo en leer consultas repetidas y, el resto de personas, porque podremos agilizar el consultorio y atender antes a nuevos problemas. El buscador de la web sé que no va muy bien, pero si seguís este truco que os voy a dar, encontraréis fácilmente si se ha hablado sobre vuestro problema en el blog: entrad al buscador de Google y poner las palabras claves de vuestra problemática y, detrás, “Diario Vasco”. Si se ha hablado del tema, os saldrá y además en la primera página.
2.- Tened en cuenta que ambos consultorios se publican sólo un día a la semana. Como podréis imaginaros, nos llegan un montón de consultas, muchísimas, así que, aún cuando los profesionales me pasan las respuestas antes, sólo puedo publicar una a la semana. Eso hace que, por ejemplo, ahora mismo estemos contestando a consultas de hace unos cuatro meses. Me gustaría poder ayudaros antes, pero quiero que en el blog haya cabida a todo tipo de temáticas y que no se limite a estos dos consultorios, por lo que un día a la semana me parece lo más acertado. Con esto quiero decir que, si vuestro animal tiene un problema grave y urgente, por favor, acudid al veterinario cuanto antes (y hablo del veterinario porque esto suele darse más en las consultas sobre salud ya que, por razones obvias, suelen urgir más). A veces nos llegan consultas incluso preguntando si el animal está muriendo… Por favor, no podéis hacernos este tipo de consultas por Internet, ponéis en peligro a vuestra mascota (y sería así aún en el caso de que fuésemos con las consultas al día).
3.- Como ya sabéis quienes habéis mandado alguna consulta, cuando se publica la respuesta, os aviso por e-mail y, tal y como os pongo, cuando os respondemos, tanto los profesionales del respectivo tema como yo, esperamos de corazón que os sirva de ayuda y quedamos a vuestra disposición si os queda alguna duda. Bien, pues a veces recibo respuestas quejándose de no dar una solución concreta en algún caso. Creo que es bastante obvio que, en muchísimos casos, los veterinarios no pueden dar un diagnóstico sin ver al animal (sin hacerle pruebas, etc), ni un etólogo sin evaluarlo. A menudo, sólo podemos daros un abanico de posibilidades de lo que podría ser y, en esos casos, os recomendamos acudir a un profesional en persona. Esto se hace por el bien del animal, siempre, y creo (o creía) que era más que comprensible, pero como en algunas respuestas recibidas he visto que no, he preferido aclararlo.
4.- Las consultas, tal y como pone en los textos publicados, se hacen via e-mail (me las mandáis a mí y yo las derivo al profesional adecuado). Por favor, no hagáis consultas en los comentarios de los textos porque entonces es una locura. De hecho, de un tiempo a esta parte, he dejado de contestar a las consultas hechas de esta manera.
A ver si con esto, entre todo, podemos hacer que los consultorios funcionen mejor y poder así ayudaros mejor.