No he querido dar la noticia hasta ahora porque no era a mí a quien me correspondía hacerlo, pero Sort (puedes leer su historia aquí y aquí) se fue el pasado 4 de octubre… Quién mejor que la Asociación Bubastis para explicarnos lo sucedido:
“Sort llegó a nuestras vidas en primavera. Y eligió el otoño para irse. Y no se fue un día cualquiera: el pasado 4 de octubre, día Internacional de los Animales, Sort fue eutanasiado entre caricias, palabras y “premios”.
Cuando desde la Asociación Bubastis decidimos su rescate, lo hacíamos siendo muy conscientes del nivel de deterioro de este perro. Pero, precisamente por ello, nos parecía importante que ya que su vida había transcurrido en la más triste de las ignorancias, su muerte tenía que ofrecerle el mínimo de sufrimiento.
Las fotografías hablan por sí solas: mientras hubo evolución en su tratamiento, Sort pudo disfrutar del confort que todo ser vivo merece.
Cuando el deterioro se empezó a evidenciar, a finales de septiembre, éste se precipitó en cuestión de 15 días: la atrofia se empezaba a generalizar y los temblores, primero esporádicos y cada vez más frecuentes, nos indicaron, tras las consultas veterinarias correspondientes, que había llegado el momento de despedirle.
La solidaridad de todos los que le habéis ayudado en estos ocho meses ha servido, sobre todo, para ofrecerle una calidad de vida que de ninguna otra manera hubiese tenido. Pero lo más importante es que perros que compartían su mismo espacio, también encadenados, gozan ahora de varias horas de libertad al día gracias a las largas charlas mantenidas con sus dueños, además de ser la historia en la que basaremos nuestros argumentos para solicitar en todos los municipios que podamos la elaboración de un censo que registre de forma específica el número y situación de los perros encadenados.
A modo de despedida y reproduciendo parte del texto que aparecía publicado en el último suplemento DV sobre animales….”Se suele decir que una mala agonía desintegra sin dejar rastro toda la buena vida que se pueda haber llevado. Pensemos que, invirtiendo el proceso, una buena muerte bien podría paliar en gran medida los desequilibrios físicos y psíquicos de toda una vida de sufrimiento.”
Ha sido mucho, importante e intenso todo lo aprendido con él. Por eso, nosotros no podemos despedirle…sólo podemos decir: ¡Hasta siempre , Sort!.”
Por mi parte, sólo dar las gracias a Asociación Bubastis por todo lo que ha hecho por él y por dejarme haberle conocido. Sort ha sido un gran perro, me consta, y muchos le vamos a echar de menos… Se te quería mucho por aquí, Sorti.
Os dejo una galería en la que veréis los diferentes momentos por los que pasó Sort: