Los veterinarios de la Clínica Lardy responden hoy a la siguiente consulta de Eva:
Muy buenas tardes, tengo una duda acerca del plan de actuación que debo seguir con mi perrita. Ayer le diagnosticó su veterinaria varios tumores (de tamaño de un grano de arroz a excepción de uno que es mayor que una canica) en las mamas, por lo que me aconsejó extirparle las dos cadenas y castrarla en la primera operación. Mi frustración y duda viene al hecho de que como ya tiene 8 años y va a mayor, tenía previsto echarla en el siguiente celo para quedarme con una perrita de ella, para que de esta forma el día que se muera no perderla del todo. La veterinaria me ha dicho que es muy arriesgado, lo primero por la edad que tiene, segundo por los cachorros y tercero porque habría que operarla cuanto antes. Otro problema importante es que no dispongo del dinero que me supone las operaciones así que me encuentro ante dos decisiones, la 1ª es conseguir el dinero como sea aunque tenga que dejar de pagar el piso y operarla para el mes que viene o 2º arriesgarme y echarla para enero que le vendrá el próximo celo y que pueda quedarme con un cachorrillo de ella aunque se muera, al menos me he ahorrado el dinero de la operación y me he quedado con un cachito suyo. ¿Qué me pueden opinar? Estoy desesperada y muy muy muy triste. Gracias y un saludo.
Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:
“Nuestra opinión es que la operes. Lo que te ha indicado tu veterinaria es lo correcto. De todas formas, podrías plantear a tu veterinaria si hay otras opciones menos costosas, como por ejemplo no castrarla o si se puede sólo extirpar los tumores, no la cadena mamaria entera.
Todo esto que te comentamos es sin saber que localización tienen los tumores, sin palparlos, etc. Insistimos que seguro que la veterinaria te ha dado la opción mejor para estos casos sin duda, pero puedes hablar de otras alternativas más económicas aunque no tan efectivas.
Lo que sí es desaconsejable para una perra de esa edad es que criara por varios motivos:
1.- La edad no es la adecuada pues tanto la fertilidad (menor probabilidad de quedar preñada) como el estado físico de las perras a esa edad favorecen problemas como la distocia (problemas de parto), eclampsia (problemas con el calcio) etc., lo cual si se produce implica la realización de una cesárea o tratamiento veterinario , con el consiguiente gasto económico en quirófano, urgencia si es fuera de horario, etc. y la posible pérdida de la camada;
2.- El esfuerzo tanto de la preñez como del parto y posterior lactación, producen a esas edades un envejecimiento muy acelerado en las perras.
3.- Además al tener tumores mamarios la lactación puede estar contraindicada por mayor riesgo de mastitis, como por falta o menor producción de leche.
Pensamos que es mejor que le des la mejor calidad de vida a tu perra dentro de tus posibilidades económicas que la opción de la gestación que además de riesgos para su salud por el sobreesfuerzo suponen un posible riesgo económico.
Saludos y suerte,
Lardy.”
Por mi parte, poco más que añadir ya que creo que los veterinarios de Lardy lo han expuesto muy claro, pero sí quiero añadir más razones al hecho de no cruzar la perra. Insisto en que todo lo dicho debería ser más que suficiente para decidir no hacerlo pero, aunque la perra no tuviese esa edad ni estuviese en ese estado, Eva, tú tendrías más de un cachorro y…¿qué harías con los demás? Hay demasiados perros en perreras y protectoras como para criar con los nuestros por ese sentimiento de “quedarnos una parte de ellos”. Por no hablar de que, al hacer eso, muchas veces podemos frustrarnos mucho porque la gente espera que el cachorro que se queda sea igual que su perro fallecido y, lo mismo que cada persona es un mundo, cada perro también lo es, por mucho que el nuestro haya sido su padre o madre.
Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.