Los veterinarios de la Clínica Lardy responden esta semana a la consulta de Ninna. Esta mujer nos escribe con varias dudas que le han quedado sobre la pseudogestación canina tras leer el artículo publicado en este mismo blog por dichos profesionales (podéis leer el texto mencionado pinchando aquí).
Hola,
He leído vuestro texto sobre la pseudogestación canina y me queda una duda en relación al tema. Si ya han pasados dos celos y tiene el mismo comportamiento, ¿esto se mantiene o pasa más adelante? Tiene casi 3 años y lleva 4 celos.
Gracias,
Ninna
Ahí va la respuesta de los chicos de Lardy:
“Hola Ninna,
Lo normal es que este comportamiento de pseudogestación o pseudopreñez se siga manifestando en los siguientes celos.
Esto se debe a que hormonalmente su progesterona (la hormona de la gestación) se mantiene naturalmente alta después del celo y, por otro lado, hay un componente psicológico relacionado con el bienestar (buena alimentación, tiempo libre…) que hace que estas perritas muestren síntomas físicos y psíquicos de pseudogestación. No es lo mismo una perra del pastor que, aunque sus hormonas de la preñez permanezcan altas después del celo, no tiene ni tiempo libre ni energía para dedicarlas a este menester, que una perrita de casa bien alimentada, etc.
Por eso, si los síntomas son significativos, se recomienda la esterilización como único método para acabar con la pseudogestación. Existe una leyenda urbana que dice que si se les cruza una vez, dejan de tener pseudogestaciones. Hay que decir que esto es FALSO rotundamente.
Si produce mucha leche, hay productos para cortarles la leche; otras veces simplemente aumentando la actividad, quitando juguetes y disminuyendo algo la ración de alimento suelen desaparecer los síntomas. Como siempre, cada caso es diferente y si nota alguna anormalidad, es conveniente que consulte con su veterinario.
Si tienes más dudas, háznoslas llegar sin problema.
Un saludo,
Lardy”
Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.