Simón nos escribe porque su perro, un shih tzu de 7 años, ladra a todos los demás perros y no sabe cómo cambiar esa conducta. Julia Rey, etóloga de Kokotea Etología, responde a la consulta de Simón:
“Los ladridos en un perro generalmente tienen muchas connotaciones, ya que ladran con diferentes vocalizaciones y diferentes motivos.
Normalmente un perro puede ladrar por miedo, para pedirnos comida u objetos, para ahuyentar, para socorrer, ladran a otros perros y personas desconocidas, a vehículos tanto estáticos como en movimiento, por ruidos, etc…
Todas estas vocalizaciones aparecen cuando el estímulo responsable de la conducta no es accesible para el animal, de forma que este dirige su ladrido hacia el objetivo.
Por lo que nos has escrito en tu consulta, para poder concretar a qué se deben sus vocalizaciones se necesitaría ver tu caso personalmente.
Un saludo
Julia Rey (Kokotea-Etología)”
(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología
(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.
(***) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.