Buba nos escribe muy preocupado por la salud de su gato persa, tiene herpesvirus felino y parece que puede tener más problemas y no sabe qué hacer. Los veterinarios de la Clínica Lardy responden a esta consulta:
Buenas,
He conocido vuestro blog y tengo unas preguntas sobre mi gato persa. A pesar de que es el gato más bueno que he tenido, su historia es un poco triste. Lo adopté adulto de un sótano con 40 gatos (síndrome de Noe) y enseguida empezaron los problemas. Tiene una grave intolerancia a la leche, varias veces hemos visitado urgencias para inyectarle corticoides. El medico dice que tiene más o menos 4 años (no sabemos exactamente su edad, su antigua dueña no sabía nada).
El verdadero infierno empezó hace 3 meses. Comía como siempre, lo normal: pienso y, a veces, alimento húmedo. Empezó a tener diarrea y al tercer día fuimos al veterinario. Le trataron con antibiótico (metronizadol) mientras esperábamos los resultados del análisis. Tomó 2 semanas los antibióticos y no mejoró, al revés, empezó a toser mucho. Cambiamos de veterinario e hicimos todas las pruebas para descartar virus felino: analítica completa, ecografía, radiografía y análisis de heces.
ABDOMEN Dolor palpación
BOCA, DIENTES, ENCIAS Normal
COMPORTAMIENTO Normal
CORAZON Auscultación normal
GANGLIOS LINFATICOS Normal
MEMBRANAS MUCOSAS Pálidas
MUSCULO ESQUELETICO Normal
NARIZ, GARGANTA. Normal
OIDOS Normal
OJOS Normal
PIEL, PELO. Normal
PULMONES Auscultación anormal
Disnea
Tos
SISTEMA DIGESTIVO Diarrea intestino delgado
SISTEMA NERVIOSO Normal
SISTEMA UROGENITAL Normal
BIOQUIMICA: todos los parámetros dentro de los límites normales
HEMATOLOGIA: linfocitosis
Al final salió todo negativo, lo único que dio positivo fue en herpesvirus y dudas de si tenía asma. Le pusieron como tratamiento: Urbason 4mg (lo tomó casi 2 meses retirándolo poco a poco y Marbocil 20 mg 10 días).
Después del tratamiento y comiendo sólo Royal Canin Gastrointestinal mejoró durante un mes, aunque al respirar hace ruido y ronca mientras duerme. Después los problemas empezaron de nuevo: tos, mocos… Por lo menos no pierde el apetito, al revés, come más que nunca.
El veterinario dice que debo seguir con Urbason durante una semana más. Mi pregunta es si algún día va a respirar normal, sin ruido. ¿Se va a curar? ¿Cómo?
He leído que el Urbason no es muy recomendable para gatos, ¿cuál es vuestra opinión? ¿Hay algún otro medicamento que pueda ser mejor para él?
Mi veterinario dice también que si se siente mejor con la comida veterinaria debe seguir comiendo eso. Yo pensaba que podía cambiarla por Royal Canin Sensible o Royal Canin Persian porque no sé si es bueno que coma toda la vida una comida especial.
Espero vuestra respuesta.
Gracias.
Ahí va la respuesta de los profesionales de Lardy:
“Hola Buba:
El herpesvirus felino suele provocar rinitis, traqueitis, conjuntivitis y queratitis, que puede ser la causa de la secreción nasal-ocular e incluso de alguna tos. Para el herpesvirus no existe cura, pero se les suele administrar lisina oral para evitar la replicación del virus. Lo que no suele producir es afección pulmonar que provoque disnea, por lo que podría deberse a otra infección concomitante o a asma. En el caso de que sea asmático, existe un tratamiento alternativo a base de inhaladores cuya ventaja es evitar los efectos secundarios de los corticoides sistémicos.
Respecto a los ronquidos mientras duerme, si es un persa muy braquicéfalo puede deberse a su anatomía.
Respecto a la diarrea, no existe ninguna contraindicación para que coma toda su vida una dieta hiperdigestible.
Esperamos haberte sido de ayuda.
Un saludo,
C.V. Lardy”
Si tenéis cualquier duda sobre este tema, queréis hacer alguna consulta sobre la salud de vuestro peludito o queréis que los veterinarios de Lardy hablen sobre algún tema en concreto, sólo tenéis que escribir un correo a unomasenlafamiliablog@gmail.com, yo se lo pasaré inmediatamente a ellos y en unos días tendréis vuestra respuesta a través de este blog. Animaos, tantos ellos como yo estaremos encantados de ayudaros.