Patricia escribe preocupada porque su perro, un mestizo de 2 años, cuando va atado de correa se lanza sobre otros perros gruñéndoles y demás. Nos cuenta que, cuando va suelto, no actúa para nada de esa manera. Julia Rey (*), nuestra etóloga, responde a su consulta:
“Hay muchos perros que, yendo atados, tienen un comportamiento agresivo. Dicho comportamiento puede tener varias connotaciones: un posible problema de miedo a causa de una falta de socialización temprana y, en cuyo caso, viéndose atado habrá una potenciación del miedo puesto que no podrá separarse de lo que le causa el temor. Otra de las razones por las que un perro levanta agresividades cuando va atado es debido a la territorialidad. En este tipo de comportamiento, el perro tratará de que el individuo desconocido se aleje de su territorio y el estar atado condicionará al perro a tener que defender a las personas que van con él.
Todos estos comportamientos agresivos siempre se agravan por el refuerzo involuntario y el manejo equivoco de los dueños.
Muchas veces una conducta social mal aprendida necesita ser gestionada por los dueños ya que a menudo el perro es incapaz de gestionar ciertos conflictos ambientales y sociales, esto es debido a una carencia de la comunicación animal y social (experiencias tempranas o sus experiencias traumáticas) en el trascurso de sus etapas de vida. Habitualmente, para poder ayudarlos, es imprescindible saber cómo se comunican y con ello ayudarles en sus relaciones sociales.
Aparte de dicho aprendizaje de comunicación, normalmente se debe realizar una modificación de su conducta puesto que es posible que se le hayan fijado conductas agresivas por las experiencias negativas sociales con individuos desconocidos.
Un saludo”
(*) Julia Rey es etóloga de Kokotea Etología
(**) Si quieres que nuestro etólogo te ayude con tu mascota, recuerda rellenar este cuestionario y enviarlo a unomasenlafamiliablog@gmail.com. Por favor, antes de rellenar y mandar el cuestionario, leer la sección de etología para comprobar que el problema de su perro no ha sido ya consultado por otra persona.
(***) Si estás pensando en mandarnos una consulta, pincha aquí y lee esto antes, por favor
(****) Tened en cuenta que los consejos se dan habiendo leído el cuestionario rellenado por la persona que hace la consulta, por lo que el etólogo cuenta con muchos más datos de los que aquí se comentan.