Como cada primer jueves de mes, Mikel Escuder (*), nuestro especialista en acupuntura, nos enseña algo más sobre este tipo de medicina alternativa. En esta ocasión Mikel aprovecha para hablarnos sobre un tema por el que el pasado viernes fue premiado junto a su compañero, Marco Villén: los implantes de oro para minimizar los problemas de artrosis a los animales que la sufren. Ambos veterinarios recibieron el segundo premio del concurso “Urola Kosta Ekin!” dentro de la categoría C, en la que se premian proyectos de intraemprendizaje de empresas de la comarca (podéis leer sobre ello pinchando aquí). Añadir además que esta era la séptima edición de ese concurso pero que Mikel Escuder y Marco Villén ya fueron galardonados en ese mismo concurso en su edición de 2012, en aquella ocasión el proyecto que presentaron y por el que consiguieron el segundo premio en la categoría de proyectos empresariales a empresas constituidas o a constituir fue, precisamente la clínica Katu Horia que ahora mismo regentan (podéis verlo haciendo click aquí).
Dicho lo cual, Mikel nos explica en qué consiste esta técnica que ya están aplicando en Katu Horia.
“La historia moderna de la inserción de implantes de oro en puntos de acupuntura se inició con el Dr. Grady Young, Doctor en Medicina Veterinaria [DMV], quien en 1970 empezó en Estados Unidos a tratar con implantes de oro. En 1975, también en Estados Unidos, otro DMV, Terry Durkes, empezó a utilizar los implantes de oro. A partir de esa época, esta técnica fue introducida en Europa por Kothbauer, Klitsgaard, Ben-Yakir, Kasper y Thoresen. A nivel estatal fue introducida por Francesc Minguell (Grupo Sabavet, Sabadell-Barcelona).
INDICACIONES
Los tratamientos y sus indicaciones siguen los principios de la Medicina Tradicional China, según los cuales no se tratan patologías, sino individuos. Es decir, una misma patología se puede tratar de forma diferente en individuos distintos.
La principal indicación de la técnica de los implantes de oro es el tratamiento de articulaciones dolorosas con procesos avanzados de artrosis y tratamientos tanto preventivos como paliativos.
Ejemplos de indicación: Displasia de cadera, artrosis de codo y rodilla, espondilosis vertebral, cauda equina…
EFECTOS QUE PRODUCEN:
1. Estimulación de puntos de acupuntura:
Efectos a nivel local y distal con liberación de neurotransmisores e inhibidores de la inflamación que reducen el dolor.
2. Acción local de los iones de oro:
A. El oro reduce el dolor y compite con el calcio evitando las calcificaciones articulares.
En las articulaciones con dolor se produce una alcalosis localizada (aumento del pH) y un incremento de cargas eléctricas negativas, lo que genera aumento del dolor.
Los implantes de oro emiten cargas eléctricas positivas que neutralizan la carga negativa, lo que elimina considerablemente el dolor.
B. Los implantes de oro provocan una reacción del sistema inmunitario que provoca la liberación de iones de oro, estos iones ejercen una inhibición de la inflamación.
¿EN QUÉ CONSISTE EL TRATAMIENTO?
Previamente es necesario un examen completo del animal con el fin de realizar un correcto diagnóstico.
La aplicación de los implantes se realiza bajo sedación profunda y siguiendo normas estrictas de asepsia. No hay suturas.
El animal se entrega al propietario completamente despierto, caminando por su propio pie y no necesita ningún tratamiento post-operatorio. Se recomienda un tratamiento natural homeopático y limitar el ejercicio, durante dos semanas.
En algunos casos, a los pocos días tras la aplicación podemos observar los beneficios, pero se recomienda siempre esperar dos semanas para ver los efectos beneficiosos del oro, en el 90% de los casos. Entre 1 y 3 meses tras la intervención se observan los mejores resultados.
Se realiza una sola vez y dura toda la vida del animal.”
(*) Mikel Escuder regenta junto a Marco Villén la clínica veterinaria Katu Horia