Tras unas semanas de ausencia por motivos personales, volvemos este mes a contar con la colaboración de Mikel Escuder (*) quien, en esta ocasión, nos explica el tratamiento de acupuntura que él mismo ha realizado a una perra que acudió a su consulta con poliuria, polidipsia y polifagia causada por haber sido tratada demasiado tiempo con corticoides.
“Cuando se usan corticoides en formas inyectables retardadas de manera reiterada, incluso tras la aplicación continua de corticoides orales, los signos principales que aparecen son la poliuria, polidipsia, polifagia, cambios en el comportamiento, inquietud o jadeo. A largo plazo pueden provocar obesidad, debilidad, roturas de ligamentos y Cushing Iatrogénico, además de favorecer la presentación de diabetes mellitus y hepatopatía esteroidea, e incrementar la susceptibilidad del paciente a las infecciones (especialmente infecciones de orina y piodermas).
Según La Medicina Tradicional China, el uso excesivo o prolongado de corticoides provoca Calor Interno y Deficiencia de Qi de Riñón, de Jing (Esencia, es una de las sustancias fundamentales en el cuerpo humano, representa la sustancia o materia a partir de la que este se forma, desarrolla y reproduce. Se considera almacenada en el Riñón, y se relaciona principalmente con el Yin Renal).
Riñón es la fuente del Qi pre-natal, activa la formación del Qi adquirido y recibe el Qi del Pulmón. Por esto la importancia del Riñón en la Medicina Tradicional China.
Una Deficiencia de Qi puede provocar una Deficiencia de Xue (Sangre) y viceversa, puesto que el Qi mueve el Xue y el Xue nutre el Qi.
POLIURIA
Aumento en la producción de orina.
La producción de orina habitual en perros es 26-44 ml/kg/día.
POLIDIPSIA
Aumento del consumo de agua.
El consumo de agua habitual en perros es entre 60-90 ml/kg/día. Puede variar mucho en función de condiciones ambientales, tipo de comida…
POLIFAGIA
Aumento del apetito
JAZZ
Bulldog francés, hembra de 4 años, castrada.
Jazz tenía picores en manos, pies y hocico a causa de alergia y posterior contaminación con malasecia. Para el tratamiento de los picores se le administraron corticoides de larga duración varias veces.
Durante el tratamiento y posteriormente Jazz orinaba mucho, bebía mucho y mostraba mucha ansiedad por la comida y en su carácter en general.
Signos clínicos tras tratamiento con corticoides depod inyectables.
Polifagia, poliuria, polidipsia.
Jadeo en exceso, ansiedad.
Pelo y piel seca.
Encías y trufa secas
Lengua: Seca y roja.
Pulso: Filiforme y rápido.
Zona de Puntos Shu de Riñón fría y deprimida.
Los signos de falso calor aparecen por la deficiencia de Yin. El Yang no está en exceso por lo que lo que tenemos que tonificar es la deficiencia de Yin, no sedar los signos de Yang. Esto último provocaría una deficiencia de Yin y de Yang en el animal.
TCVM Diagnóstico.
Deficiencia de Yin, apareciendo signos de falso calor.
Deficiencia de Qi de Riñón y Jing.
MVTC Tratamiento.
Tonificar Qi y Yin de Riñón.
Tonificar Bazo.
Una vez que esté armonizado Tonificar Jing.
Evolución
Las sesiones fueron una vez a la semana:
Tras la tercera sesión ya no había poliuria/polidipsia. Su conducta de ansiedad general mejoró, ya no estaba pendiente de la comida en todo momento, disfrutando así más de los paseos y de los juegos.
En la cuarta sesión los signos de ansiedad y sequedad de boca desaparecieron y la trufa estaba más húmeda.
Seguimiento
Después de las cuatro sesiones estando Jazz armonizada se decide realizar sesiones mensuales con el fin de tonificar el Jing.”
(*) Mikel Escuder regenta junto a Marco Villén la clínica veterinaria Katu Horia