>

Blogs

Ion Urrestarazu

Miradas de un peatón

El Hundimiento del Príncipe de Asturias en San Sebastián (1916).

El trasatlántico Príncipe de Asturias en una postal. Internet.

Son las cuatro de la mañana del día 5 de marzo de 1916. La lluvia arrecia y la densa niebla cubre el horizonte. En frente del buque se divisa un arrecife, el capitán José Lotina ordena dar “atrás toda”. La maniobra es insuficiente, el buque impacta de costado y se abre una gran vía de agua en el casco. Cinco minutos después, el trasatlántico Príncipe de Asturias se hunde en las oscuras aguas de la costa brasileña.

Así comienza la tragedia de éste buque y de sus pasajeros, entre los que figuraban varias familias de San Sebastián…

***

El “Príncipe de Asturias”, fue un trasatlántico perteneciente a la Naviera Pinillos. Fue construido en Glasgow apenas dos años antes de la tragedia. Tenía 150 metros de eslora, 20 de manga y 10 de puntal y desplazaba 16.500 toneladas. Podía navegar a 18 nudos y transportar 1.900 pasajeros. Costó 200.000 libras de la época. En su tiempo, fue considerado como uno de los más hermosos buques de la flota mercante española.

El buque zarpó de Barcelona el 17 de febrero con destino a Buenos Aires, no hallando novedad alguna hasta llegar al lugar del naufragio. Portaba 588 pasajeros y tripulantes.

Tras la imposibilidad de entrar al puerto de Santos (Brasil) a causa del mal tiempo, el capitán José Lotina decide esperar un día más. Durante la noche el tiempo empeoraba por momentos, el cielo se cubrió de niebla y la lluvia caía torrencialmente. Confiando en su pericia, el capitán decidió intentar entrar al puerto en la madrugada del día 5 de marzo. Su decisión sería fatal.

 

“Don José Lotina, capitán del «Príncipe de Asturias», que pereció en el naufragio. Era éste el último viaje que pensaba realizar”. Foto y texto: EPV.

 

A las cuatro de la mañana, los oficiales a duras penas pudieron avistar el arrecife de punta Pirabura. Pese a las órdenes del capitán para evitar el choque, nada se pudo hacer. El Príncipe de Asturias chocó de costado y se abrió en el casco una enorme vía de agua que iba de proa a popa. La nave estaba herida de muerte.

El trasatlántico se hundió en menos de cinco minutos, llevándose al fondo del mar 445 almas. De las 143 almas rescatadas solo 57 eran pasajeros; las 86 restantes eran tripulantes. En su momento fue la mayor catástrofe naval en la historia de España.

En la actualidad, el “Príncipe de Asturias”, yace en el fondo del mar a una profundidad de 45 metros, cerca de la punta de Boi, en la isla de San Sebastián. Es casi inaccesible para los submarinistas debido al clima adverso, la escasa visibilidad y las fuertes corrientes.

***

La noticia del hundimiento llega a San Sebastián el 7 de marzo. Inmediatamente, como suele ser en estos casos, los angustiados familiares de los viajeros, acudieron a los principales diarios demandando toda la información disponible sobre los pasajeros.

También acudieron a la Agencia del señor Julián de Salazar, consignataria de la Naviera Pinillos, donde los pasajeros habían adquirido los billetes, para reclamar toda noticia sobre los mismos. El señor Salazar se apresuró a telegrafiar a la Dirección de la Naviera, en Cádiz, que le aseguró la pérdida total del buque y el salvamento de varias personas, pero sin confirmar nombres.

 

“Doña Eusebia Garitonandia de Guerra y su hijo Felipe, de cuatro años, que también han perecido. Conocidísimos en San Sebastián era ella sobrina de don Víctor Garitaonandía”. Foto y texto EPV.

 

Al día siguiente (día 8), las portadas de los principales diarios locales consultados (El Pueblo Vasco y La Voz de Guipúzcoa) se hacen eco de la tragedia de manera extensa. Aquel día, la pérdida del trasatlántico estuvo presente en todas las conversaciones de San Sebastián.

Los diarios consultados publican dos listas de pasajeros. Como podrá observar el lector, apenas coinciden. Seguramente ésto sea producto de la desinformación reinante en los primeros momentos:

 

“La Voz de Guipúzcoa”:

  • Don Marcial Aguirre, que iba con su señora, cuatro hijos, dos criadas y una cocinera.
  • Don Francisco Jaureguialzo, con su señora y dos hijos. Aquí dejaron otros cuatro hijos, dos en Vergara y dos en el colegio de los Maristas de esta capital.
  • Don Luciano Unda y señora.
  • Don José Ruiz y señora.
  • Doña Eusebia Guerra, con un niño de cuatro años.
  • Don Luis Echeverría.
  • Don Felipe Gaspar Blanco y señora.
  • Señor Mitchal y señora.
  • Don Norberto Múgica. Este iba sólo y tiene su familia en San Sebastián.
  • De buena procedencia, pero sin garantías de absoluta certeza, se nos dijo anoche que un amigo del señor Aguirre había enviado desde el Brasil un cablegrama anunciando que dicha familia se ha salvado enteramente. (Luego veremos que se confirmó precisamente lo contrario).
  • También aseguraba la misma noticia que entre los salvados figura igualmente otra familia de Vergara, cuyo nombre desconocemos.

 

“El Pueblo Vasco”:

  • Ezpeleta
  • Jaureguialzo
  • Mitchel
  • Unda
  • González
  • Echeverría
  • Blanco
  • Eusebia Guerra
  • Marcial Aguirre

 

“El Pueblo Vasco” llega a comentar que en el buque iba un joven matrimonio de San Sebastián, que había embarcado para recoger una herencia en América, dejando en un piso de la calle Fuenterrabía una niña de mes y medio de edad al cuidado de su abuela.

Se da noticia de que podrían haber embarcado 33 guipuzcoanos. Esta conclusión se debe a que ése fue el número de billetes expedidos por la Agencia del señor Salazar.

 

“Don Francisco Jaureguialzo y su esposa doña Cecilia Urteaga, que fallecieron con cuatro de sus hijos en el naufragio del trasatlántico «Príncipe de Asturias»”. Foto y texto: EPV. 

 

El día 9 se facilitan los nombres de algunos pasajeros que han sobrevivido a la tragedia:

  • Luciano Unda y su esposa.
  • Felipe Gaspar.
  • Emilio Gaviria, famoso ex pelotari de cesta-punta que viajaba como camarero.

 

El sábado 10, la familia de Norberto Múgica recibe una noticia desde “Iquiqui” (¿Iquique, Chile?), anunciándoles el salvamento de Norberto. Por desgracia, la noticia, que estaba sin confirmar, llevaría una efímera esperanza a la familia Múgica. Norberto se hallará entre los fallecidos.

El mísmo día, se recibía la noticia del fallecimiento del matrimonio eibarrés conformado por Román Hernández y Rudina Aranzabal y sus hijos gemelos de corta edad. También se señala la presencia de Vicente Aldazabal, un eibarrés bastante conocido, y se temía su fallecimiento.

Para el día 11 se tiene la certeza de quienes fueron los fallecidos. He aquí la lista:

  • El matrimonio Marcial Aguirre y Segunda Zuriarrain de Aguirre, de 42 y 28 años respectivamente; con sus hijos Manuel, Mª Luisa, Mª Asunción y Mª del Carmen. Toda la familia al completo falleció en el naufragio. Al parecer, una criada que iba con ellos también falleció.
  • El matrimonio Francisco Jaureguialzo Albizu y Cecilia Urteaga Dorronsoro, con sus hijos Ignacia, Paula, Juan y Carmen. Dejaron en San Sebastián huérfanos a cinco hijos naturales y uno político.
  • Norberto Múgica Beovide. Dejó en San Sebastián viuda e hijos.
  • Luis Echeverría, de 17 años de edad.
  • Eusebia Garitonandia de Guerra y su hijo felipe, de tan solo 4 años.
  • Josefa Albizu y Arsuaga, de 25 años de edad.

***

Tras confirmarse las muerte, se abrieron dos suscripciones en pro de las familias damnificadas por la tragedia: La de la Naviera Pinillos, abierta desde el día 12 en Barcelona, y la de la Agencia Salazar en San Sebastián.

“La Voz de Guipúzcoa” publica una carta de Julián de Salazar que nos ofrece la primera lista de donaciones hechas en su Agencia:

  • Hijo de Julián de Salazar, S. en C.: 250 ptas.
  • Juan San José, capitán del vapor “Iciar”: 5 ptas.
  • Servando Sáenz de Miera, capitán del vapor “La Providencia”: 5 ptas.
  • Pío Anza: 5 ptas.
  • Cándido Bidaguren: 5 ptas.
  • Total: 270 ptas.

 

El día 17, “La Voz de Guipúzcoa” vuelve a dar noticia sobre los donativos; se suman 328 pesetas.

A partir de ésta última fecha no han sido hallados más datos que indiquen el total de lo recaudado en Guipúzcoa.

***

Tras la confirmación de los fallecimientos, en su memoria se realizaron los siguientes funerales:

El Lunes 13, a las diez de la mañana, se celebró en la iglesia del Sagrado Corazón misa de réquiem, con responso, por Eusebia Garitaonandia de Guerra y su hijo Felipe. Encargada por el tío de ésta, el presbítero Víctor Garitaonandia.

El mismo día, a las diez y media, en la iglesia de los Capuchinos, se celebró una misa de Gloria, que había sido encargada por los amigos de los niños de la familia Aguirre.

A las once, encargada por el Círculo Easonense, se celebró en la parroquia de Santa María una misa de Requiem, en sufragio de las almas de los fallecidos. El acto, como era de esperar, estuvo muy concurrido, figurando entre los asistentes muchos socios del Círculo, amigos y deudos de los fallecidos.

 

“Don Marcial Aguirre, su esposa y sus hijos con una de las sirvientes que les acompañaba, todos los cuales han perecido en el naufragio del trasatlántico «Príncipe de Asturias»”. Foto y texto: EPV.

 

El miércoles 15, a las nueve y media, en la capilla del Colegio Católico de Santa María (Marianistas), se celebró otra misa por los náufragos y, en especial, por Luis Echeverría, antiguo alumno de la institución; Norberto Múgica y las familias Jaureguialzo y Aguirre, parientes y allegados de alumnos del Centro.

El mismo día se haría otra misa en honor de Norberto Múgica, a las diez de la mañana en la parroquia del Buen Pastor.

El jueves 16, se celebraron los funerales de la familia Jaureguialzo-Urteaga en la parroquia del Buen Pastor, a las once de la mañana.

El viernes 17, en Fuenterrabía, a las diez y media, se celebraron los funerales de la familia Aguirre-Zuriarrain.

El mismo día, a las once de la mañana, se celebró el funeral del joven Luis Echeverría, en la parroquia del Buen Pastor.

El sábado 18, a las nueve de la mañana, en la parroquia de Santa María, se celebró el funeral de Josefa Albizu y Arsuaga.

El lunes 20, en la parroquia del Buen Pastor, a las once de la mañana, se celebraron los funerales de la malograda familia Aguirre-Zuriarrain.

Semanas después, el lunes 10 de abril, aparece una nueva esquela: la de Francisco Espeleta Buruaga. Su funeral se celebró ese mismo día, a las  diez de la mañana, en la parroquia del Buen Pastor.

***

El día 13 de abril, en las oficinas de la Agencia Pinillos, en Barcelona, quedó constituida una comisión cuya misión sería la de «cuidar de la clasificación y reparto de los socorros a las familias necesitadas de los tripulantes y pasajeros de tercera desaparecidos en el naufragio». Para entonces, ya se tiene constancia del número total de víctimas: 108 tripulantes y 197 pasajeros.

Las cantidades recaudadas hasta entonces, por las suscripciones de Barcelona y Cádiz, ascendían a unas 112.000 pesetas; desconociéndose el total de las cantidades reunidas en otros puertos. Aun uniendo aquellas cantidades desconocidas a la cantidad conocida, la propia comisión anunciaba que sería insuficiente para atender al tamaño de la catástrofe.

 

ION URRESTARAZU PARADA

Fuentes:

Hemeroteca:

  • La Voz de Guipúzcoa. Miércoles 7 de Marzo de 1916. Pág. 3.
  • La Voz de Guipúzcoa. Miércoles 8 de Marzo de 1916. Pág. 1.
  • La Voz de Guipúzcoa. Martes 14 de Marzo de 1916. Pág. 2.
  • La Voz de Guipúzcoa. Miércoles 15 de Marzo de 1916. Pág. 2.
  • La Voz de Guipúzcoa. Miércoles 15 de Marzo de 1916. Pág. 3.
  • La Voz de Guipúzcoa. Jueves 16 de Marzo de 1916. Pág. 3.
  • La Voz de Guipúzcoa. Viernes 17 de Marzo de 1916. Pág. 3.
  • La Voz de Guipúzcoa. Lunes 27 de Marzo de 1916. Pág. 2.
  • La Voz de Guipúzcoa. Lunes 10 de Abril de 1916. Pág. 3.
  • La Voz de Guipúzcoa. Jueves 13 de Abril de 1916. Pág. 1.
  • La Voz de Guipúzcoa. Miércoles 19 de Abril de 1916. Pág. 4.
  • El Pueblo Vasco. Martes 7 de Marzo de 1916. Pág. 1.
  • El Pueblo Vasco. Miércoles 8 de Marzo de 1916. Pág. 1.
  • El Pueblo Vasco. Jueves 9 de Marzo de 1916. Pág. 1.
  • El Pueblo Vasco. Viernes 10 de Marzo de 1916. Pág. 1.
  • El Pueblo Vasco. Viernes 10 de Marzo de 1916. Pág. 3.
  • El Pueblo Vasco. Sábado 11 de Marzo de 1916. Pág. 3.
  • El Pueblo Vasco. Domingo 12 de Marzo de 1916. Pág. 1.
  • El Pueblo Vasco. Martes 14 de Marzo de 1916. Pág. 2.
  • El Pueblo Vasco. Martes 14 de Marzo de 1916. Pág. 5.
  • El Pueblo Vasco. Miércoles 15 de Marzo de 1916. Pág. 5.
  • El Pueblo Vasco. Jueves 16 de Marzo de 1916. Pág. 3.
  • El Pueblo Vasco. Jueves 16 de Marzo de 1916. Pág. 5.
  • El Pueblo Vasco. Viernes 17 de Marzo de 1916. Pág. 4.
  • El Pueblo Vasco. Domingo 19 de Marzo de 1916. Pág. 5.
  • El Pueblo Vasco. Lunes 20 de Marzo de 1916. Pág. 2.
  • El Pueblo Vasco. Lunes 10 de Abril de 1916. Pág. 5.

Web:

Redescubriendo nuestro entorno con lo que miras y no ves

Sobre el autor

Un donostiarra curioso de su ciudad, entretenido en observar, desde sus ojos de peatón, todo el entorno que le rodea. Porque hay algo más allá que la bahía y la gastronomía, mostraré con todo lujo detalles, las anécdotas y curiosidades que ayuden a ampliar vuestro conocimiento

Archivos


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031