Blogs

Ion Urrestarazu

Miradas de un peatón

Visita del Ministro de Hacienda del Reich (1943).

Schwerin von Krosigk y Hoßfeld saliendo de la Diputación. Kutxateka.

Schwerin von Krosigk y Hoßfeld saliendo de la Diputación. Kutxateka.

Visita del Ministro de Hacienda del Reich,
conde Schwerin von Krosigk

LA VISITA

Hace 75 años, en la mañana del 19 de marzo de 1943, llegaba a San Sebastián, procedente de Francia, el Ministro de Hacienda de la entonces Alemania nazi: conde Johann Ludwig Schwerin von Krosigk.

La visita fue sin pompa alguna, seguramente por lo improvisado de la misma. En la prensa local, que dio más importancia al bautizo del hijo del Gobernador civil, solo el diario “Unidad” se hizo eco del suceso.

¿Y por qué decidió el gerifalte alemán cruzar la frontera para visitar San Sebastián? La versión oficial dice que el conde Schwerin von Krosigk estaba realizando un viaje de inspección por Francia y aprovechó la coyuntura para visitar la capital guipuzcoana, casi como cualquier turista.

Schwerin von Krosigk con su séquito en la Diputación. Kutxateka.

Schwerin von Krosigk con su séquito en la Diputación. Kutxateka.

Le acompañó un séquito compuesto de altos funcionarios del Ministerio de Hacienda alemán (Reichsfinanzministerium) y de la Dirección General de Aduanas. Gracias a las fotografías conservadas, sabemos que uno de los acompañantes era Johannes Hoßfeld, Inspector General de la “Guardia de Fronteras Aduaneras” (Zollgrenzschutz).

A dicho séquito se sumaron las correspondientes autoridades locales, entre las que destacaron los Gobernadores civil y militar, el Jefe provincial de Falange, el Delegado de Hacienda de Guipúzcoa, el Alcalde y primer teniente de Alcalde de San Sebastián.

El recorrido fue sencillo y muy tópico. La comitiva visitó el monte Igueldo, el palacio de la Diputación y el museo de San Telmo, donde Schwerin von Krosigk estuvo admirando los lienzos de Sert. A primeras horas de la tarde, los alemanes abandonarían Guipúzcoa para volver a Francia.

Schwerin von Krosigk admirando los lienzos de Sert en San Telmo. Kutxateka.

Schwerin von Krosigk admirando los lienzos de Sert en San Telmo. Kutxateka.

¿QUÉ FUE DE LOS VISITANTES?

Schwerin von Krosigk siguió detentando su cargo hasta la caída del Tercer Reich. Tras el suicidio de Hitler, con el almirante Dönitz convertido en Jefe de Estado, recibió el dudoso honor de ser el Canciller de la recién derrotada Alemania. Como era de esperar, fue detenido por los Aliados y juzgado en Núremberg en 1949. Hallado culpable de crímenes de guerra a causa del allanamiento sistemático de propiedades judías por parte de la Hacienda alemana, fue condenado a 10 años de prisión. En 1951 saldría en liberad a causa de una amnistía y fallecería en 1977 a los 89 años de edad.

Hoßfeld tendría peor suerte. En 1944, acusado de estar implicado en la Operación Valkiria, fue detenido por las SS el día de su 65 cumpleaños, siendo liberado en enero de 1945. Para su desgracia, el día antes de su liberación, su mujer y su segundo hijo se suicidaron. Tras la derrota alemana, a causa de su alto rango y su vinculación al partido nazi, fue detenido por el NKVD soviético, falleciendo en 1946 en el campo de prisioneros de Sachsenhausen.

ION URRESTARAZU PARADA

Temas

Redescubriendo nuestro entorno con lo que miras y no ves

Sobre el autor

Un donostiarra curioso de su ciudad, entretenido en observar, desde sus ojos de peatón, todo el entorno que le rodea. Porque hay algo más allá que la bahía y la gastronomía, mostraré con todo lujo detalles, las anécdotas y curiosidades que ayuden a ampliar vuestro conocimiento

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos