>

Blogs

Ion Urrestarazu

Miradas de un peatón

La desaparecida placa de Urgull.

La placa de Urgull, restaruada. Foto Ion Urrestarazu.

La placa de Urgull, restaruada. Foto Ion Urrestarazu.

 

La desaparecida placa de Urgull.

55 aniversario de su colocación

En 1963, durante los actos de conmemoración del 150 aniversario de la destrucción de San Sebastián, fue colocada en el castillo de la Mota una placa. Hoy trataremos de la historia de dicho objeto.

EL 150 ANIVERSARIO

A finales de los 50, las autoridades del Ayuntamiento, junto con las del Gobierno Militar, impulsaron todo un programa de recuperación del monte Urgull, cuyo punto final fueron las apoteósicas celebraciones del 150 aniversario. Dentro de los diversos actos que se sucedieron, se inauguraron en el castillo el museo histórico-militar y la placa de la que hoy les hablo.

La placa tiene la siguiente inscripción, en mayúsculas: “Representaciones militares de Francia, Inglaterra, Portugal y España, hermanadas en la concordia, descubren esta lápida en recuerdo del heroísmo de los soldados que lucharon bravamente al pie de estos muros defendiendo el honor y la independencia de sus patrias; y rinden homenaje de admiración y respeto a la ciudad de San Sebastián, que después de sufrir pacientemente en la guerra supo alcanzar los laureles de su resurgimiento en el esfuerzo de la paz. / 31 de Agosto de 1813 — 31 de Agosto de 1963”.

Curiosamente, en la penúltima frase, el cantero cometió un error. Donde pone “sufrir”, puede leerse sobrescrito “paci”. Al parecer, el hombre, con las prisas, comenzó a escribir “pacientemente”, olvidándose antes de “sufrir”.

POLÉMICA TRAS EL BICENTENARIO

El 15 de septiembre de 2013, tras un bochornoso bicentenario comprometido por teorías pseudohistóricas, la alcaldía, bajo la administración de Bildu, decidió retirar la placa arguyendo apología al militarismo. Seguramente, pese a no hacer una apología directa al franquismo, el simple hecho de haber sido colocada durante el mismo, sentenció su existencia.

Además, el 16 de marzo de ese mismo año, se había inaugurado otro monumento que reivindicaba el carácter civil del acontecimiento histórico. Se trata de la escultura “Reconstrucción”, obra de Dora Salazar, sita en la plazuela de Valle Lersundi, a la vera de la calle 31 de Agosto.

Llegado el verano de 2015, con Bildu ya fuera de la alcaldía, el PSE hizo varias gestiones para la recolocación de la placa, consiguiéndolo. Evidentemente hubo quien se opuso. El concejal de EH Bildu Axier Jaka pidió su retirada, sin conseguirla. Y poco tiempo duraría colocada en su sitio. Ese mismo año, en una fecha tan señalada como el 12 de octubre—Fiesta nacional de España—, unos desconocidos, con nocturnidad y alevosía, allanaron el castillo de la Mota, destrozándola.

Tras este desagradable suceso, los pedazos fueron minuciosamente recogidos y, posteriormente, almacenados en Igara. Tanto el Ayuntamiento como el Museo de San Telmo, sin ánimo de entrar en polémicas, se desentendieron de una posible restauración y reubicación del objeto.

EN LA ACTUALIDAD

En agosto de 2016, tras lograr el beneplácito del Ayuntamiento y los permisos pertinentes para su traslado, la Sala Histórica del Acuartelamiento Loyola se hizo cargo de la placa, corriendo la restauración a cargo de personal civil. En la actualidad, la placa permanece exhibida en dicho museo, en la sala dedicada a la historia bélica de Guipúzcoa.

ION URRESTARAZU PARADA

Temas

Redescubriendo nuestro entorno con lo que miras y no ves

Sobre el autor

Un donostiarra curioso de su ciudad, entretenido en observar, desde sus ojos de peatón, todo el entorno que le rodea. Porque hay algo más allá que la bahía y la gastronomía, mostraré con todo lujo detalles, las anécdotas y curiosidades que ayuden a ampliar vuestro conocimiento

Archivos


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930