Blogs

Ion Urrestarazu

Miradas de un peatón

Prueba del salvavidas “Sofía” (1918).

Ricardo Mediamarca con el traje "Sofía". Mundo Gráfico./ Ricardo Mediamarca con el traje "Sofía". Mundo Gráfico.

El día 20 de octubre de 1918—hoy hace cien años—, en la playa de la Concha había gran agitación. Se había anunciado un llamativo espectáculo en el que se iba a exhibir un novedoso salvavidas individual, invento de Ricardo Mediamarca.

A las once de la mañana todo estaba dispuesto para la demostración. El numeroso público se agolpaba curioso frente al Club Náutico, a la espera de la aparición del inventor, que ya había realizado exhibiciones en Madrid y Cartagena. Al acto estaban invitadas las autoridades locales, que desde el Club Náutico, cual si fuera un observatorio, esperaban acompañados de los distinguidos deportistas del aristocrático club.

El inventor hizo acto de presencia, acompañado de la conocida nadadora Irene Wilmer. Ambos vistieron el traje “Sofía”, el cual es descrito por la prensa de época como un “aparato” que en su parte delantera y en los costados llevaba una especie de “alacenas” impermeables, para depositar “víveres y reconfortantes vinos”. También, sobre los bolsillos y el pecho, lucía la bandera nacional.

Nuestros protagonistas se echaron al agua y realizaron algunas demostraciones de la utilidad del objeto. Entre las pruebas que hicieron, una consistió en intentar hundirse, sin conseguirlo, incluso siendo empujados por otras personas—la prensa ironizaba: “¡Flotaban como cualquier político que no quiere dimitir!”—; otra radicaba en que, Mediamarca, tumbado boca arriba, se dejaba llevar por las olas y aprovechaba la coyuntura para abrir las “alacenas” y darse un “pequeño lunch”.

Ante el éxito de la demostración, que apenas había durado una hora, el público ovacionó a los protagonistas. Aunque no todo eran aplausos. La Voz de Guipúzcoa se lamentaba de que el invento había llegado tarde, tras el drama de los torpedeamientos sufridos por la flota pesquera en los últimos meses de la interminable Gran Guerra.

ION URRESTARAZU PARADA

 

Temas

Redescubriendo nuestro entorno con lo que miras y no ves

Sobre el autor

Un donostiarra curioso de su ciudad, entretenido en observar, desde sus ojos de peatón, todo el entorno que le rodea. Porque hay algo más allá que la bahía y la gastronomía, mostraré con todo lujo detalles, las anécdotas y curiosidades que ayuden a ampliar vuestro conocimiento

Archivos


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031