Blogs

Diariovasco.com

Mirando la pela

Hagamos frente a la crisis: Do it Yourself, hazlo tú mismo

Según explica la Wikipedia, el «hazlo tú mismo», «hágalo usted mismo» o bricolaje, abreviado como HTM, HUM o DIY (en inglés «Do It Yourself»), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

La ética del Do It Yourself está generalmente asociada a varios movimientos anticapitalistas, ya que rechaza la idea de tener que comprar siempre a otros las cosas que uno desea o necesita. Hay muchos ejemplos del uso de esta filosofía. La primera puede ser las reparaciones que suele hacer el dueño de casa, sin la necesidad de tener que recurrir a profesionales como fontaneros, electricistas, etc.

Pero no hace falta sentirse anticapitalista para ponerse a practicar el movimiento «hazlo tú mismo». Basta con un poco de paciencia y ganas de hacer las cosas de manera distinta.

Al teclear Do it Yourself en Google salen cientos de entradas que nos explican en qué consiste esta filosofía e inumerables webs en las que encontraremos miles de ejemplos, vídeos y fotografías sobre cómo hacer nosotros mismos desde estanterías hechas con cajas de bebidas  hasta cómo colocar la mesa para el cumpleaños de nuestro/a hijo/a. Estos dos ejemplos se encuentran en la web doityourself.com (http://www.doityourself.com/) que cuenta con más de 1.000 entradas con las más variadas ideas, además tiene un foro donde los expertos ayudan a los principiantes y una zona en la que puedes compartir tus logros. El único ‘pero’ es que está en inglés.

Otra página web que está en inglés pero que es muy visual y muy interesante es diy.org.

Esta página está más enfocada compartir
conocimientos ya que muchas de las entradas son enlaces a otros portales o a vídeos de youtube. Puedes pasar horas enteras navegando por esta web aprendiendo cosas como construir tu propia caja de herramientas o cómo hacer estupendas máscaras de disfraces.

Pero también hay cientos de webs en castellano en las que encontrar la inspiración para reciclar y aprovechar todos esos trastos que nos sobran y al mismo tiempo ahorrarnos unos eurillos. Un sitio que me gusta mucho es Noqueandoblogs. Los autores de la web se describen como “Un sitio para compartir lo que encontramos y lo que nos gusta”. En este sitio hay también fotos y vídeos pero una de las cosas más bonitas que he encontrado es esta manera de reciclar todas esas bombillas que nos van sobrando.

Otra web interesante es www.crealotumismo.com que además cuenta con muchas y muy diversas categorías. Desde electricidad, hogar, adornos a cosas tan dispares e interesantes como experimentos, robótica u origami, ideal para una tarde lluviosa con niños en casa.

Lo mejor de todo es que hay cientos y cientos de entradas y miles de vídeos y ejemplos para poner en práctica cualquier día de estos.

¿Y tú? ¿tienes algún truco de reciclaje? ¿Conoces alguna página con ejemplos interesantes? Comparte tu conocimiento y tus opiniones.  

Trucos y consejos para ahorrar en tiempos de crisis

Sobre el autor

Contador de visitas

contador de visitas

abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930