>

Blogs

Diariovasco.com

Mirando la pela

Los hogares pueden ahorrar 80 euros anuales en luz y gas en el mercado libre

EFE

Los consumidores domésticos pueden ahorrar hasta 80 euros anuales en sus facturas de luz y gas si se pasan desde las correspondientes tarifas reguladas a la mejor oferta conjunta de ambos suministros en el mercado libre.

Estos datos, recogidos en un informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE) al que ha tenido acceso Efe, se refieren a las ofertas de las eléctricas y gasistas que manejaba el comparador de precios del regulador al cierre del primer semestre de 2012.

Este comparador permite a los particulares comprobar cual es la mejor oferta disponible de luz y gas en el mercado libre, en función de su consumo .

Desde su puesta en marcha, en abril de 2011, hasta marzo de este año, el comparador  ha recibido casi 30.000 visitas.

Contratos duales

En el último informe publicado al respecto, relativo al primer semestre del pasado año, el regulador constata que las ofertas duales -es decir, un mismo contrato para la electricidad y el gas- suponen unos ahorros “más relevantes” que las que separan ambos suministros.

Así, un consumidor medio puede ahorrar hasta 80 euros al pasar de las tarifas de último recurso (TUR) de luz y gas, las únicas que fija el Gobierno, a la mejor oferta del mercado libre.

Esto supone, además, ahorrar 40 euros al año respecto a las mejores ofertas disponibles, de forma separada, para la electricidad y el gas natural en el mercado.

En el ámbito de las ofertas de electricidad, un hogar medio puede ahorrar entre 12 y 13 euros al año si pasa de la tarifa regulada a la mejor oferta del mercado libre. Este mismo cambio en el suministro del gas natural puede suponer un ahorro de entre 15 y 36 euros anuales.

La propia CNE reconoce que estos importes son “incentivos insuficientes para iniciar un cambio de suministrador” en la mayoría de los casos.

Además, a esto “se añade la tendencia de estos consumidores, especialmente en electricidad, a permanecer con el grupo empresarial que les suministraba antes de la liberalización del mercado”, ya sea por su relación con el distribuidor, por conocimiento de la marca, falta de información o “escasa disposición” al cambio.

El informe también señala que, en función de los consumos, la diferencia entre la oferta más cara y la más barata en el mercado libre de electricidad puede supone entre 80 y 170 euros al año y la de gas natural, de entre 40 y 120 euros.

La CNE advierte en el informe de que buena parte de las ofertas que presentan las comercializadoras se encuentran “ligadas a la contratación de servicios adicionales como el mantenimiento de la instalación eléctrica o de la caldera de gas”, que supone un sobrecoste.

El comparador, que está orientado especialmente a clientes pequeños y medianos, cuenta actualmente con ofertas de 24 comercializadores de electricidad y 7 de gas, de los que 6 presentan contratos conjuntos, “los que tradicionalmente han estado ligados a los cinco grupos energéticos españoles”.

Temas

ahorro, gas, hogar, luz

Trucos y consejos para ahorrar en tiempos de crisis

Sobre el autor

Contador de visitas

contador de visitas

abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930