>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

Pensamientos de Murakami

La visita a Barcelona siempre merece la pena. Buenos amigos y un sol radiante. Este mediodía estaban todas las terrazas a rebosar y la jornada ha comenzado en Casa Asia, un palacete, catalogado como Monumento Histórico Artístico de Interés Nacional que se encuentra en el número 373 de la Avenida Diagonal.

 

Haruki MurakamiSe trata de un edificio singular que cuenta con unas instalaciones que permiten albergar las diversas iniciativas que este centro desarrolla en los diferentes ámbitos de trabajo y se ha convertido en un referente de información cultural sobre Asia y el Pacífico.

 

Este proyecto ha dotado a la ciudad de un espacio que fomenta el encuentro entre la sociedad española y el mundoasiático. En rueda de prensa se reunían Beatriz de Moura, fundadora y Directora de la editorial Tusquets, Jesús Sánz, Director General de Casa Asia, Félix Riera, Director Editorial de Grup 62 y mi admirado Haruki Murakami.

 

Al principio, el escritor estaba agobiado por los fotógrafos, cuando se ha sentado en la mesa en la que se ha alabado su buen hacer, parecía un niño distraído en el colegio, aburrido con lo que cuenta el profesor y poco a poco, se ha ido animando. Parece mucho más joven de lo que es (tiene 60). Corre a diario (“Hay que ser muy fuerte mentalmente para escribir, y correr me ayuda” – ha confesado).

 

Es un hombre tímido, sencillo, disciplinado, come sano y duerme pocas horas. Es hijo único y dice que en su infancia sólo tenía la compañía de la música, los gatos y la literatura. Regentó un club de jazz y de ahí su homenaje a la música en cada una de sus novelas. Ha dicho verdades como puños. Cosas sencillas, simples pero ciertas : “Sólo escribo sobre lo que me gusta; las buenas historias gustan en cualquier país y en cualquier lengua”  “Me gusta mucho la comida española ¡sobre todo los calamares!”

 

Pero Murakami también ha dejado dentro de mí su pensamiento más profundo: “En Japón es difícil ser individualista. Yo quiero serlo para hacer cosas y mis personajes son seres muy individualistas”. “Estoy siempre del lado del individuo, no del sistema “ “Cuando escribo ficción voy a diario a la oscuridad y luego, regreso”.

 

Murakami es además traductor de Scott Fitzgerald , su autor favorito, acaba de terminar su siguiente novela – sólo dice que es muy larga – y mañana charlará con Isabel Coixet a las 19 h en la Biblioteca Jaime Fuster sobre el valor de la palabra.  Allí estaré.

 

Ángela Becerra


Después de Casa Asia, he comido con la escritora colombiana Ángela Becerra y como siempre con ella, he disfrutado muchísimo. Acaba de terminar su siguiente novela y se fue 2 meses a Florencia para aprender el oficio de su protagonista. Me aseguraba que está exhausta después de más de 2 años dedicados a la novela y que sueña con escaparse unos días a una playa, ligera de equipaje: pareo y bikini.

 

Recomendación musical: Nuevo CD de Paco Ortega. Pone música a poemas de Ángel González. Se presenta esta noche en Madrid a las 20 h en la Delegación de Asturias, C/ Santa Cruz de Marcenado, 2.

 

 P.D 1: A mi dieta del chocolate hoy he añadido el mejor invento catalán: el pan tumaca. ¡No llegaré a los 60 como Murakami!

 

P.D 2: El sabio no dice lo que sabe, y el necio no sabe lo que dice (Proverbio asiático)

Temas

General

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


marzo 2009
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031