Me gusta reposar los viajes y contarlos cuando la maleta ya está deshecha y el cansancio de los días pasados fuera de casa queda arrinconado hasta la siguiente escapada.
Un año más el Premio Planeta generaba expectación y un lleno total. Más de mil invitados entre los que me encontré con Mitxel Ezquiaga, María San Gil y su marido, Nativel Preciado, Ángela Becerra, Susana Fortes, Marta Rivera de la Cruz, Juanjo Millás, Julia Otero… Es una noche de reencuentros y saludos pero la celebración comienza el día anterior con una rueda de prensa y una estupenda comida en el hotel Palace de Barcelona y una cena en uno de los restaurantes más cool de la ciudad, Bravo, en el hotel W, en la Barceloneta.
El Planeta ya lo saben todos que lo ganó mi querido Eduardo Mendoza con el que comí hace unos meses en la librería Laie y con el que disfruté muchísimo.
La gente se le acercaba para saludarle con mucho cariño. Ha escrito una novela sobre la Guerra Civil pero estoy convencida de que él le dará otra vuelta de tuerca al tema y una dosis de humor que hará el libro irresistible.
Como finalista quedó la joven periodista valenciana Carmen Amoraga con una novela sobre segundas oportunidades y sobre la relación de una madre y una hija. Me pareció un tandem maravilloso.
La visita a Barcelona dio para mucho: paseos, tiendas (conocí una nueva que me la recomendó mi amiga Gema, Cos del grupo H&M y que sólo está de momento en Barcelona, el número 27 del Paseo de Gracia.
Recomendación literaria: Por supuesto, todos los libros de Mendoza y ‘La cena’ (Salamandra) de Herman Koch que cuenta la complicada situación en la que se encuentran dos parejas que se citan a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda y sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante asunto que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años, que según algunos indicios podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Tras cosechar un éxito inmediato y arrollador en Holanda —copó las listas de bestsellers, y ya ha vendido más de 340 mil ejemplares—, La cena ganó el Premio del Público y fue declarado Libro del Año 2009.
Música para hoy : sunday bloody sunday de U2