Este hombre proveniente del mundo de la ciencia es una de las personas que mejor conoce el mundo de los sentimientos. Estar con él me contagia optimismo. Es vital y pausado, reflexivo e impredecible, una combinación estupenda que le da una claridad de pensamiento única.
Afirma que el hombre tiene una capacidad infinita para ser infeliz ¿Qué podemos hacer para cambiar esta pauta? Según Punset, deberíamos dejarnos guiar por nuestra intuición mucho más a menudo, no anticipar acontecimientos y aprender a gestionar nuestras emociones. “Hay que aprovechar el camino hacia la felicidad.” Es muy cierto. ¿No disfrutamos casi tanto preparando un viaje como haciéndolo? A mi me encanta reservar un buen hotel, un restaurante, buscar los vuelos… Ya tengo reservada cena en el restaurante del Reichstag para finales de Abril. No hay que desechar estos placeres.
Punset acaba de publicar otro nuevo libro: Excusas para no pensar. Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida. (Destino)
Punset recalca también que el cerebro detesta cambiar de opinión. Hasta que no seamos más abiertos en este sentido, poco avanzaremos. Y los modelos sociales, educativos y culturales actuales están quedando obsoletos.
Me quedo con la definición de Punset sobre la felicidad: “La felicidad es la ausencia de miedo, igual que la belleza es la ausencia de dolor”.