>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

Cae el otoño

De repente, una se encuentra con el otoño en el portal de su casa. Llega con disimulo (por lo menos a Madrid) el muy indeseable… Algo de viento, unos graditos menos, cierre de piscinas, vuelta al colegio y a los deberes (si, si… ahora los deberes son para los niños y para los padres.) Sin embargo, gano en tiempo para leer y para escribir. El verano me desorganiza, convierte mi vida en un caos maravilloso pero un caos sin horarios. Llego dispuesta a hacer muchas recomendaciones:

Dos monstruos juntos  de Boris Izaguirre (Planeta) Un libro divertido y que engancha. Cínico e irónico. Alfredo y Patricia, dos jóvenes y bellos españoles de éxito, gran cocinero él y un prodigio de elegancia, belleza y capacidad de seducción ella, deciden abandonar su restaurante en Nueva York porque “hay demasiados españoles” y probar suerte en Londres.
Allí, ajenos a la crisis financiera que pone fin a una época de opulencia, derroche e impunidad, sufren su particular crisis.

Empiezan a plantearse si el amor es compatible con la escalada social y el éxito material, si el camino hacia la cima puede estar exento de corrupción, si es necesario sacrificar los más altos valores para conseguir un estatus social elevado. Dos monstruos juntos pueden lograr el éxito en los negocios pero no la felicidad, ya que han vendido su alma al diablo.

Otra recomendación más literaria: Trabajos forzados, los otros oficios de los escritores de la italiana Daria Galateria. En la magnífica editorial Impedimenta. Ya sea porque buscaban hacerse ricos, o tal vez simplemente para sobrevivir, los escritores se han entregado tradicionalmente a los oficios más diversos: desde buscadores de oro a carteros, desde soldados de fortuna a industriales, desde contrabandistas de opio a fogoneros en un barco en China; conductores de autobús, verdugos, guardias, vendedores de bisutería… Malraux fue ministro; Jack London sobrevivió como cazador de ballenas en el Ártico. Colette abrió un salón de belleza y Orwell pasó de ser policía en Birmania a vivir lavando platos en Londres. Gorki trabajó como pinche de cocina en el Volga; Saint-Exupéry pensó toda su vida que su verdadero trabajo era el de aviador; e Italo Svevo dejó de ser un gran industrial para poder escribir: le bastaba concluir una línea para sentirse pagado.

Mañana estaré con la estupenda escritora chilena, Marcela Serrano que acaba de publicar Diez mujeres (Alfaguara) Una novela que recorre la psicología femenina maravillosamente. Nueve mujeres, muy distintas entre sí y que nunca se han visto antes, comparten sus historias. Natasha, su terapeuta, ha decidido reunirlas en la convicción de que las heridas empiezan a sanar cuando se rompen las cadenas del silencio.

Música para hoy: Cometas por el cielo de La oreja de Van Gogh.

Temas

General

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


septiembre 2011
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930