Tengo la suerte de que mañana podré estar en Casa de América con la escritora Isabel Allende. Siempre cuento con orgullo que estuve en su casa de Sausalito entrevistándole y hoy escuchándole hablar en la SER, no me ha sorprendido nada oírle decir que cada vez necesita menos, que para llegar bien a la vejez hay que haberse preparado mucho años antes y que después de su reciente divorcio de su marido, el también escritor, William Gordon, se ha adaptado perfectamente a una casa más pequeña y a tener menos cosas. Está dedicada a la gira de promoción de su última novela El amante japonés (Plaza & Janés) libro que recomiendo hoy y al cuidado de su madre de 95 años con la que se escribe cartas a diario (ahora la visita mucho en Chile) y de su padrastro de 100.
El amante japonés cuenta la historia de Alma Belasco, una mujer mayor y adinerada que decide abandonar su mansión para refugiarse en una residencia de ancianos, Lark House (hoy contaba Isabel en la radio que la residencia existe, sólo le cambió el nombre y viven personas mayores, casi todos de izquierdas y con inquietudes culturales. La residencia está en San Francisco) y la del gran amor de su vida, el jardinero Ichimei. Pasado y presente se entremezclan. Isabel también narra la vida de la joven Irina Bazili, una atractiva e inteligente joven moldava que entra a trabajar en la residencia. Mañana contaré más sobre Isabel y como dice la gran Rosa Montero en su libro La ridícula idea de no volver a verte (Seix Barral) -segunda recomendación del día –“Growing old is not for sissies” lo que viene a decir “hacerse mayor no es para blandengues “. Me ha recordado la cita mi hermana Sofía.
Foto de hoy: La portada de El amante japonés.
Un rincón: El mercado de San Miguel (Plaza de San Miguel s/n) Lo cierto es que cuando la arquitectura y la comida, van de la mano, es difícil resistirse.
Una noticia: El libro que el director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón dedica a los actores. A los actores (Anagrama) Dice algo muy cierto y bello sobre los actores: “poder vivir varias vidas sin abandonar la propia.”
#Día 13