>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

RUPI KAUR

img_6730

La poeta e ilustradora Rupi Kaur y de origen punyabí-canadiense, es hoy en día una de las escritoras más populares del mundo. Publicó su primer poemario en 2014, Otras maneras de usar la boca, cuyos derechos de traducción han sido vendidos a treinta y cinco idiomas, además de aparecer en la lista de más vendidos de The New York Times durante dos años ininterrumpidos. El sol y sus flores es su segundo gran poemario. El éxito de ambos, con más de cuatro millones y medio de ejemplares vendidos, la convierte en la voz de una generación y en un referente por su perfil feminista y de gran conciencia social.

Seix Barral publica El sol y sus flores y recupera Otras maneras de usar la boca, ambos con traducción de la joven poeta Elvira Sastre. Rupi Kaur se estableció́ en Ontario con sus padres desde su Punyab natal cuando contaba tres años y medio. Ha declarado que su vocación artística nació́ dos años más tarde, en el momento en que su madre le entregó unos pinceles al grito de «dibuja lo que guardas en el corazón». Su familia no disponía de medios para viajar o comprarlelos juguetes que tenían otros niños, así que dibujar y visitar
la biblioteca se convirtieron en sus pasatiempos preferidos.
En 2014, tras licenciarse en Retórica, autoeditó conveintidós años el poemario otras maneras de usar la boca —publicado un año después por el sello Andrews McMeel Publishing y que Seix Barral recupera ahora.
La obra alcanzó un gran éxito de ventas después de que su autora se convirtiera en un fenómeno en las redes sociales
y la situó́ como una voz poética de enorme relevancia enel ámbito feminista.
Su segundo libro, El sol y sus flores, apareció́ en el mercado anglosajón a finales del 2017, coronó la lista de libros más vendidos de The New York Times y se aupó́ a la lista de best sellers de Amazon la misma semana de su lanzamiento, conectando de nuevo con una comunidad enorme de lectores gracias al hecho de abordar con franqueza y valentía temas íntimos y también por la denuncia de graves injusticias sociales.

No os perdáis estos dos vídeos en los que escucharéis la lectura de algunos poemas de El sol y sus flores por Mónica Carrillo, Leticia Dolera, Vanesa Martín, Gemma Nierga, Elvira Sastre ( traductora de sus poemas al español) Ingrid Rubio, María Dueñas y Luna Miguel.

https://youtu.be/cdtHe4C9CBw

https://youtu.be/13FcFkSr-yY

Y si todavía os quedáis con más ganas y queréis escucharla a ella , id a la Ted Talk I’m taking my body back.

¡Feliz semana a todos!img_6729

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


septiembre 2018
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930