>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

ROMA

1-1

Vivimos en la cultura de la inmediatez y mi post debería de haber salido antes pero me apetece una reflexión pausada  sobre la aclamada película Roma del director mejicano Alejandro Cuarón, ganadora al Globo de Oro a mejor película de habla no inglesa y a mejor director.

Esta película es un homenaje de Cuarón a su infancia, a lo cotidiano que en el fondo es lo que configura quienes somos, un homenaje a su madre que vive con sus contradicciones, las que todos tenemos, una mujer de  clase media alta mejicana afincada en una gran casa en el barrio de Roma, que da nombre al largometraje. La película, que está todavía en unas pocas salas de cine y en Netflix, es también una metáfora del país y de su historia, de su pasado y de su presente y hace hincapié en las desigualdades sociales y raciales pero sin un ápice de demagogia y con una ternura que abarca toda la película.

La protagonista de la película es Cleo, encarnada por la actriz Yalitza Aparicio y que ha pasado del anonimato a  protagonizar la portada de la revista Vogue México. Una mañana Yalitza acompañó a su hermana a un casting que hacían en su pueblo, una localidad de apenas 40.000 habitantes al noroeste de Oaxaca. Un grupo de desconocidos habían llegado allí para buscar potenciales actrices pero nadie sabía cuál era el proyecto. Fue tal el misterio que pensaron que podría ser un caso de trata de blancas. Pese a las dudas, Yalitza fue para acompañar y apoyar a su hermana Edith que siempre quiso ser actriz. En cuanto llegaron, Edith se puso mala y le pidió a su hermana que entrara ella para contarle por lo menos cómo había sido la experiencia.Yalitza lo hizo y a los pocos días le dijeron que había sido elegida para ser la protagonista. Cuarón cuenta que desde que la vio, supo que era la persona indicada para encarnar a Libio ( Liboria Rodríguez) su nana oaxaqueña que comenzó a trabajar en la casa de Cuarón cuando este tenía 9 meses.

 Les recomiendo que la vean, con calma, disfrutando. Es una película en blanco y negro y se disfruta mucho de las imágenes. Pasarán los días y seguirán acordándose de ella.  

1-2

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031