Día gris, huelga de taxis, se circula algo mejor por Madrid pero el conflicto taxis- vtc no tiene pinta de arreglarse a corto plazo. Todos tienen motivos para sus reivindicaciones, lo malo es cuando estas van acompañadas de actos violentos. Ahí no existe excusa alguna.
Me encamino hacia el grandioso hotel Palace de Madrid. Me asomo al salón principal con su espectacular cúpula y me impresiona como siempre. Hoy se falla la vigésimo segunda edición del prestigioso Premio Alfaguara 2019. Me encuentro con queridos amigos periodistas y escritores: Juan José Millás ( Presidente del jurado) con el humor que le caracteriza. Recomiendo todos sus libros. Estaban también, Manuel Vilas ( jurado del premio) cuyo último libro Ordesa ( Alfaguara) disfruté y sufrí enormemente , la escritora Aroa Moreno , la también escritora Lara Moreno ( ambas con dos novelas muy recomendables de las que ya he hablado pero volveré a recordarlas) Edurne Portela que tiene nuevo libro para Marzo, la periodista venezolana y compañera de aventuras que en breve publicará su primera novela La hija del capitán ( Lumen) Clara Sánchez y muchos más…
Gana el premio el escritor argentino afincado en España Patricio Pron con Mañana tendremos otros nombres, una novela se sumerge en las formas del amor contemporáneo, en tiempos de aplicaciones e inestabilidad.
Al final del discurso, Pron, quiso agradecer el premio a su esposa, a tres mujeres de las que ha dicho Pron que ha aprendido mucho y las tres mejores profesionales con las que ha trabajado: María Carmona, Florencia Ure y María Casas y a los periodistas que en el último año han perdido su trabajo “porque sin buen periodismo, las instituciones democráticas se deterioran “ Pron no ha olvidado a los once periodistas asesinados en México en el último año y el último agradecimiento y tal vez el más emotivo ha sido para el editor Claudio López Lamadrid fallecido repentinamente hace unos días “ por ser el principal valedor de mi trabajo en España. Este premio es de Claudio y para Claudio.”
Un premio, el Alfaguara, con gran calidad y siempre un homenaje a los libros. Que nunca falten.