He cogido esta foto prestada del Facebook de mi amigo y escritor Ramon A Raga. Él la ha acompañado de un titular muy de anuncio : “ Read, you will look younger.” Evidentemente, como escritor que es ( no os perdáis sus dos novelas ni la tercera que sale muy pronto) Ramón, anima a la gente a leer. Yo también intento hacerlo cada día, comentando mis lecturas, publicando mis entrevistas y no sé si leer nos hace parecer más jóvenes ( ¡ojalá!) pero sí que nos abre la mente, nos cambia nuestro ángulo de visión y nos hace plantearnos cuestiones que tal vez, sin haber topado con ciertas novelas, no nos hubiéramos planteado. Por ejemplo, en la última novela de Houellebecq,
Serotonina ( Anagrama ) de la que ya hablé un poco el otro día , encontré sexo a raudales, pesimismo y desengaño, suicidios, protestas de agricultores contra la política de la Unión Europea, alcohol y buenas dosis de Captorix, ese fármaco que el protagonista, un hombre de 46 años que trabaja para el Ministerio de Agricultura francés, toma a diario para frenar su depresión y cuyos efectos negativos son la impotencia, la desaparición de la libido y náuseas.
Todo muy “Houellebecquiano” pero durante los días de lectura, mi mundo también lo fue. Entendí a su protagonista y empaticé con él. Lo mismo me ha ocurrido con el libro de Thomas Page, Un hombre de verdad ( Temas de Hoy ) o con Lolita de Nabokov que acabo de releer. En fin, de lo que estoy segura , después de haber leído desde los 4 años gracias a mi madre, es de que leer me ha hecho una persona más completa. Si además de eso, me ha entretenido y acompañado, qué más se puede pedir ¿juventud? ¡Esa ya lo tuvimos!
P.D 1 : Subo este post y me voy a ver la película de Robert Redford.
P.D 2 : Los libros de mi amigo Ramón son
Sunday Dandy y Cuando los pájaros entran en coma.
P.D 3 : Seguid en Instagram a mi amiga Susana Puchau y su cuenta @siriuswalks. Todos los viernes cuenta sus paseos con su perro Sirius, un braco de ojos azules intensos y su hija Rita. También la podéis encontrar en La tasquita de Pereira en la c/Clara del Rey,17. Os dará muy bien de comer.