>

Blogs

Carolina Isasi

Mirando a la bahía

EL VIAJE DE OCTAVIO

0-1Esta mañana he estado en la presentación de los dos primeros libros del escritor franco-venezolano-chileno, Miguel Bonnefoy, nacido en París y criado entre Venezuela, Portugal y Francia. Hijo de un novelista chileno asesinado por el régimen de Pinochet y de madre diplomática venezolana que estudió Literatura en La Sorbona. Sus novelas son El viaje de Octavio  (que es por la que voy a empezar y encontraréis en breve una reseña  en Zenda) y Azúcar negro ambas editadas por Armenia editorial.

Bonnefoy es un contador de historias, se le ve a la legua y aunque en sus novelas habla de Venezuela, lo hace a la manera caribeña, con una bella historia repleta de alegorías.  Esta mañana Bonnefoy nos ha dicho : “ Mi trabajo es un trabajo de ficción, yo hago lo que le piden a los escritores hacer, mentir. No estoy siendo leal con la realidad porque mi trabajo es echar un cuento.”

Como escribe en francés, explica que el lenguaje le condiciona  a la hora de narrar y nos ha dado un ejemplo muy ilustrativo con el que quiero cerrar este post para ponerme cuanto antes a leerle. Dice el autor que cuando quiere escribir sobre un animal tan exótico como por ejemplo una guacamaya, prefiere hacerlo en español porque este idioma evoca cosas que no consigue en otro: “ya está en el vientre fonético de la palabra guacamaya, una especie de magnífica criatura tropical, de plumas coloridas, cuyo corazón puede latir durante casi 100 años, que elige a su pareja rápidamente, durante los primeros meses y si matas a uno, el otro  muere unos días más tarde de amor y es tan impresionante este pájaro que cuando se posa sobre una rama de un árbol, pareciera que es todo el bosque el que se está torciendo con él.”  

Alguien que es capaz de hablar así, de repente, sobre una guacamaya es para mí un contador de historias nato. Pienso en esta historia y me imagino paseando  por el parque natural de Canaima observando cómo se quieren estas dos aves. Parece que eso es amor de verdad. Ojalá las personas nos quisiéramos así.

 

Temas

El mar desde la distancia. Escritores, viajes y mucho más.

Sobre el autor

Estudié en el ya desaparecido colegio francés de San Sebastián y me fui a vivir un año a Dublín y otro a Oxford. Tenía claro que quería ser periodista. Devoraba libros y me gustaba escuchar historias. Vine a Madrid a estudiar periodismo y mis primeras prácticas fueron en radio Voz. Logré convencerles para que me dejaran hacer una agenda cultural diaria. De ahí me viene mi pasión por las exposiciones, conciertos y cualquier tipo de ocio que despierte mis sentidos. Sin darme cuenta me ví entrevistando en diversos medios, casi a diario, a escritores y he tenido la suerte de haber conocido a muchos de los que ya admiraba: Ian Mc Ewan, Martin Amis, Salman Rusdhie, Paul Auster, John Banville, Rosa Montero, Almudena Grandes, Juan José Millás… y considerarme amiga de muchos de ellos: Paula Izquierdo, Nativel preciado, Juan Cruz, Soledad Puértolas, Alicia Jiménez Bartlett, Ángela Becerra … y descubrir a otros tantos. Lo peligroso de las listas es que siempre te dejas a alguien querido. Para eso estará este blog, una memoria semanal para cuando lleguen los malos momentos siempre me queden los buenos recuerdos ¡Y esa bahía que tanto añoro!


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031