El arquitecto japonés, Arata Isozaki de 87 años ha ganado el Premio Pritzker de arquitectura, el más importante de los galardones con los que cuenta el oficio. Isozaki es el autor de más de cien edificios entre los que destacan e l Palau Sant Jordi, el museo de Arte Contemporáneo de Los Angeles, el Museo de Arte Moderno de Gunma, la biblioteca de Oita, su pueblo natal, la sede de Disney en Florida… En españa además del Palacio Sant Jordi contamos con el museo interactivo Domus de La Coruña. Isozaki cuenta con un centenar de obras repartidas entre Asia, América, Australia y Europa y de ahí que el jurado haya destacado a la hora de otorgarle este premio que su obra “supera el marco de la arquitectura para plantear cuestiones que trascienden eras y fronteras.”
El premio se falla en Chicago y el jurado está presidido por el juez del tribunal Supremo de Estados Unidos, Stephen Breyer. De Isozaki destacan también su relación profunda y duradera entre Oriente y Occidente.
Una de sus últimas obras han sido la torre Allianz en Milán.
Isozaki recibirá un premio en metálico de 100.000 dólares,un certificado y un medallón de bronce con esta inscripción : “firmitas, utilitas, venustas” ( firmeza, utilidad y belleza) principios fundamentales de la arquitectura de Marco Vitruvio (arquitecto,escritor,ingeniero y tratadista romano del S.I a.c).