“Sí, quiero” es el primer libro del artista que dio rostro a Lisbeth Salander, Gino Rubert. En él, aporta una visión desgarradora de las relaciones de pareja a través de su característico y reconocible estilo. El libro está poblado de animales con rostro, figuras infantiles con aspecto adulto, personajes que miran inquisitivamente al lector, rostros hiperrealistas en blanco y negro representados en escenarios surrealistas… El autor mezcla múltiples referentes visuales para describir la pasión amorosa.
Sí, quiero narra las diferentes relaciones sentimentales del autor con imágenes y pequeñas frases que les aportan sentido. Como él mismo ha explicado alguna vez, su interés está en “hacer imágenes que sugieran algo en vez de intentar explicar una historia”. Esta máxima es la que adopta en su primer libro, en el que da rienda suelta a toda su imaginería visual.
Aun así, al final, unas páginas de texto explican brevemente la historia detrás de cada uno de los nueve capítulos que componen este libro. Allí, el autor desgrana el germen de su obsesión con la muerte, su primer amor, el nacimiento de su academia de arte, una relación que saltó por los aires entre sofás de Ikea, y otras relaciones pasionales, dulces e imposibles.
Un libro para disfrutar despacio, atendiendo a cada uno de los detalles que componen las imágenes de Gino Rubert. Tal vez, el lector se reconozca en más de una ocasión en esos ojos que le miran fijamente desde las páginas.